La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia tumbó una decisión que había tomado la Sala Civil de esa corporación, y que obligaba a Publicaciones Semana a revelar las fuentes de una investigación realizada por la revista Dinero.
El máximo tribunal de la justicia ordinaria le dio la razón a Publicaciones Semana al tutelar los derechos fundamentales a la libertad de expresión e información y a la reserva de la fuente, catalogando además la actividad periodística como “una labor de interés social y la información como un bien público”.
El fallo, que había dejado en firme una decisión del Tribunal Superior de Bogotá, fue calificado por el gremio como un gran riesgo para el ejercicio de la profesión. La Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) lo consideró “un precedente nefasto en relación con el principio de inviolabilidad del secreto profesional consagrado en la Constitución”.
La decisión de la Corte que protegió los derechos de Publicaciones Semana a la libertad de expresión e información y a la reserva de la fuente destacó el papel de los medios de comunicación y reafirmó la importancia de proteger la reserva en el trabajo investigativo de los periodistas, como “aspecto esencial de la actividad del comunicador”.
El director de la Fundación para la Libertad de Prensa, Pedro Vaca, celebró la decisión y afirmó que “la libertad de prensa es un derecho tan importante como frágil que debe ser garantizado, especialmente, por los jueces”.
Foto: vanguardia.com