El próximo 16 de marzo será presentado al Congreso el proyecto de ley que elimina los tres ceros de peso, anunció el presidente Juan Manuel Santos.
El jefe de Estado dijo que esta medida se venía estudiando desde el año 2015, pero se “puso en el congelador” por recomendación del Banco de la República: “Con el Banco de la República acordamos que cuando la inflación volviera a estar dentro de la franja, nosotros podríamos presentar el proyecto”.
Pero quitarle los tres ceros a los billetes colombianos, tal como se viene insistiendo desde hace más de dos décadas, tendría un costo para el Banco de la República de unos 400.000 millones de pesos y el proceso tardaría cerca de tres años.
Así lo dijo Juan José Echavarría, gerente del banco emisor, en entrevista a la emisora Caracol Radio, en la que además dijo que la entidad ya tiene un prospecto de cómo se verían los billetes a los que se les agregaría solo la palabra nuevos pesos, pero conservando la nueva familia que se estrenó apenas hace un año.
La mitad de la producción de esa nueva familia de monedas se haría en el país y la otra en el exterior, tal como sucede en la actualidad, en tanto se estaría pensando en usar el metal de las actuales en dicho proceso.
Foto: colombiamagica.co