[wpdts-date-time]  

Por: Luz Angélica García/ (Foto tomada de su perfil en Facebook)

Con 21 años y un futuro promisorio en el mundo del YouTube, Cristina Vives sueña con ser “como una hermana mayor” para sus suscriptores, con los cuales espera mostrarse cercana y asequible. Apasionada por el arte y la pintura decidió explotar todo su potencial por medio de su canal en YouTube, que está dedicado principalmente a los tutoriales de maquillaje.

Titi, como la conocen sus amigos más cercanos, se considera una persona con muchas metas y objetivos claros.  Para ella lo más importante es ser feliz y no tiene problema con esforzarse tanto como puede, para ser cada día mejor.

Segura de sí misma y amable, así es esta YouTuber barranquillera que ha conseguido gran acogida entre sus seguidores, y que en poco menos de dos años ha alcanzado más de 30.000 suscriptores.

— ¿Había imaginado que evolucionaría así o pensó que sería un proceso un poco más lento?

—La verdad cuando comencé a subir mis primeros videos pensé que tal vez me demoraría más o que simplemente sería un Hobbie. Creí que no iba a crecer, sino que lo iba a hacer solo por gusto, pero definitivamente cuando las personas me empezaron a apoyar, decidí empezar a subir contenido mas seguido; cada semana, cada 5 días. Esto generó un crecimiento simultáneo de mis seguidores, y cuando superé los 1.000 suscriptores el crecimiento fue aún más rápido.

—Está trabajando como maquilladora profesional, ¿Cómo combina ambas actividades?, ¿Le dedica mucho tiempo a YouTube?

—Trato de organizar mi tiempo como mejor puedo. Intento tener un nuevo video para mi canal todas las semanas, al que tengo que dedicarle por lo menos un día entero; medio día en grabación y medio día en edición para poder tener este contenido todas las semanas en mi canal. Trato de mantener mis horarios y ser una persona muy organizada, vivir mi vida normal. Además de hacer estos videos, trabajo y tengo planes de seguir estudiando, también saco tiempo para ir al gimnasio. En general, tengo una vida normal, común y corriente como la de las demás personas.

—¿Cuál es la clave para ganar suscriptores en YouTube? ¿Tiene algo que ver la autenticidad?

—Me parece que eso es algo muy importante, cuando eres autentico y brindas un contenido que no van a encontrar en todos lados las personas no dudan dos veces en suscribirse a tu canal, ya que lo que encontrarán allí no lo conseguirán en cualquier otro lado. Me parece que la autenticidad y la constancia son fundamentales.  Es importante ser una persona muy natural cuando se está hablando frente a la cámara, para que tus suscriptores puedan percibir esa naturalidad.

— ¿Su futuro donde lo ve? ¿Está continuar en YouTube entre sus planes a futuro?

—Claro que sí, esto es una pasión, desde que tengo 10 años siempre quise hacer esto, para mi es como un estilo de vida. Quiero seguir haciéndolo, tener mi vida normal, crear mis proyectos y además de eso poderlos compartir en YouTube para todos mis suscriptores, y en mis redes sociales.

—Hace tutoriales de maquillaje, ¿Cree que el maquillaje es un tema que vende?

—Claro que sí, el maquillaje en general es un arte, muchas personas también lo ven de esa manera, otras simplemente lo ven como algo estético. Para mi es algo totalmente artístico, por medio de él las personas se pueden expresar y pueden llegar a sentirse mejor, superando algunos complejos. El maquillaje es algo que tanto a hombres como mujeres les interesa. Muchas niñas que están incursionando y creciendo en torno a estos temas buscan este tipo de contenido para aprender de maquillaje de manera fácil y práctica, pues no es necesario tener que ir a una clase, con tan solo ver estos videos pueden aprender, ya sea que estén acostadas en la cama, yendo de camino a clases o haciendo cualquier otra actividad. Maquillarse es como una tendencia global, aunque para muchas personas no es muy importante, para otras significa mucho.

— ¿Qué piensa de esa moda de utilizar elementos peligrosos para maquillarse?

—Para mí es solo una manera de aumentar la audiencia, ya que las personas creen que están haciendo un contenido diferente. La verdad no comparto esas ideas, no utilizo nada peligroso para maquillarme, ni para maquillar a otras personas. Aunque muchos YouTubers y personas comunes lo intentan para divertirse un rato, no estoy de acuerdo, porque claramente es arriesgado y ante todo lo más importante es la seguridad.

— ¿De dónde saca la inspiración para la gestación de los videos de su canal, Cristina?

—Me gusta ver redes sociales y seguir a muchas personas grandes y que admiro en este medio. Me gusta buscar inspiración en cualquier cosa; en pinturas, en fotos, en las tendencias del momento, y ponerle mi toque personalizado, de esta manera puedo generar un muy buen contenido para mi canal.

— ¿De qué manera le ha cambiado la vida YouTube?

—La verdad es que me ha cambiado mucho la vida, principalmente porque me ha abierto muchas puertas. Además de eso, me ha hecho crecer como persona, me ha enseñado a valorarme, a valorar lo que hago, a luchar por mis sueños, y que es muy importante la constancia para poder conseguirlos. YouTube me ha generado muchos sentimientos que me hacen sentir cada día más feliz conmigo misma.

— ¿Tiene haters? ¿Le afectan de alguna manera?

—Nunca he sentido que alguna persona me haya maltratado en las redes sociales, Sin embargo, encuentro tanto buenos como malos comentarios. Los malos comentarios simplemente trato de evitarlos y le doy gracias a Dios que no son muchos, pero de alguna manera estos también me dan fortaleza, me dan fuerzas para seguir adelante y darme cuenta de que uno tiene que valorarse por lo que hace. Si muchas personas te apoyan tienes que sentirte muy bien, ya que sabes que estas haciendo las cosas bien, no hay que dejarse guiar por personas que solo hacen comentarios necios y no quieren verte crecer.

— ¿Cree que tiene algún tipo de responsabilidad con su audiencia?

—Claro que sí, cuando empiezas a tener muchas personas que apoyan tu talento, y apoyan lo que haces sientes que no les puedes fallar y debes mostrar nuevo contenido, ya que ellos están acostumbrados a ver un video cada semana. De hecho, cuando no lo hago muchas personas me escriben “¿oye qué pasó con el video?”, entonces yo siento que para mi es un compromiso que me gusta hacer. A mi me encanta tener ese espacio para hacer lo que me gusta, a muchas personas les gusta pintar a otras les gusta conducir, a mi me encanta dedicar mi tiempo libre a hacer videos y generar nuevos contenidos.

 

 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co