El Ministerio del Interior, a través del Decreto 430 de 2018, establece que se cerrarán las fronteras en los pasos terrestres y fluviales, entre las 6:00 de la tarde del jueves 8 de marzo y las 4:00 de la tarde del 11 de marzo.
El director de Migración, Christian Krüger, agregó que se tomarán otra serie de medidas institucionales para garantizar el normal desarrollo del proceso electoral. “La idea es que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto con total tranquilidad, mientras que los extranjeros, así sean residentes, se abstengan de hacerlo, pues recordemos que para las elecciones de carácter nacional ningún extranjero está facultado para votar”, indicó Krüger Sarmiento.
Entre las medidas se encuentran el desplazamiento grupos de oficiales de verificación a los diferentes departamentos, con el fin de garantizar que ningún ciudadano extranjero participe de esta jornada.
El documento dice que, de acuerdo al Código Electoral del país, se prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes durante este tiempo y que los alcaldes podrán imponer las sanciones correspondientes si se llega a violar esta norma. Así mismo, le da potestad a los mandatarios locales de decretar ‘toque de queda’, de ser necesario.
Para tener encuenta:
1. Los pasos fronterizos, terrestres y fluviales autorizados, serán cerrados desde el Jueves 8 de marzo de 2018 6:00 p.m. hasta las 4:00 p.m. del domingo 11 de marzo del mismo año.
2. Teniendo en cuenta lo anterior no se prestarán servicios migratorios, en esas mismas fechas y horarios, en los Puestos de Control Migratorios Terrestres y Fluviales.
3. Estas medidas no se aplicarán en casos de tránsito que deban realizarse por razones fortuitas o de fuerza mayor.
4. Durante el periodo de cierre de fronteras, los oficiales de Migración estarán prestos en los diferentes Puestos de Control con el fin de brindar información a los ciudadanos que así lo requiera
Foto: migracióncolombia.gov.co