[wpdts-date-time]  

Su carácter de papa mediador y conciliador le han llevado a defender el diálogo y la reconciliación en países como Venezuela y Colombia, y también ha condenado la explotación infantil, la trata de personas, la posesión de armas nucleares, las guerras y el terrorismo yihadista. 

El 13 de marzo de 2013 fue escogido Francisco como nuevo pontífice luego de la renuncia de Benedicto XVI. Tras un cónclave que tuvo varias votaciones, salió el humo blanco en El Vaticano y fue así como se escogió al primer papa latinoamericano, uno cercano a la gente, a los pobres y a los más necesitados.

El argentino escogió su nombre en honor a San Francisco de Asís y desde entonces ha predicado un mensaje de humildad y de paz.

El papa Francisco cumple este martes cinco años como pontífice y lo hace con la vista puesta en algunos de los grandes acontecimientos de este año, como el Encuentro Mundial de las Familias en Irlanda en agosto y el Sínodo de Obispos sobre juventud en el Vaticano en octubre.

Además, tras canonizar en 2014 a los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, Francisco acaba de firmar los decretos necesarios para elevar a los altares al papa Pablo VI y al arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero, conocido por todos como “el Santo de América” y asesinado brutalmente en 1980 cuando celebraba misa.

El primer papa latinoamericano ha pronunciado más de mil discursos en cinco años, durante los cuales ha hablado de pobres y pobreza en 1.300 ocasiones, mucho más que todos sus predecesores, inclusive de Juan Pablo II que reinó 27 años, según un estudio para la revista italiana Il Venerdi del diario La República.

“Su sensibilidad hacia la pobreza ha caracterizado todo su camino como pastor de la Iglesia y testigo de Cristo”, reconoció el cardenal Piero Parolin, Secretario de Estado, en el prólogo del libro ‘El otro Francisco’ publicado por la cuestionada editorial InfoVaticana.

En sus mensaje al mundo y especialmente a América Latina, región que ha visitado en cinco ocasiones, Francisco se ha mostrado sumamente sensible a los problemas sociales y ha denunciado sin cesar uno de los grandes males de la sociedad moderna: el aumento de la brecha entre ricos y pobres.

Foto: @Pontifex_es

Post tags:

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co