Por: Natalia Cardona Cahuana
Madrugada del 14 de marzo de 2018. Fallece el físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico Stephen Hawking.
En septiembre de 2014 tuvo debut el film dirigido por James Marsh La Teoría del Todo, pieza que nos regala un retrato de la vida de este hombre que con sus teorías se dedicó a explicar el universo.
La historia está inspirada en las memorias de la mujer que lo acompañó gran parte de su vida, su exesposa Jane Hawking, interpretada por Felicity Jones. El drama biográfico nos muestra la evolución de la enfermedad motoneuronal que padeció el físico británico desde los 22 años, esclerosis lateral amiotrófica, la cual no bastó para impedir que su inteligencia siguiera brillando desde la silla a la que quedó obligado, comunicándose solo por medio de un aparato generador de voz.
Una maravillosa interpretación de Eddie Redmayne recoge muy respetuosamente y con todo el cuidado los aspectos que causan admiración y empatía hacia una persona como el profesor Hawking (como es llamado en el mundo de la academia) y logra captar la esencia y particular sentido del humor de su personaje.
La Teoría del Todo es una obra visualmente bella, en la que el guión de Anthony McCarten explora varias facetas del personaje de Hawking, en su vida familiar, con sus hijos, como esposo, y como físico apasionado.
Aunque esta cinta no ofrece tal vez el final de las historias de amor convencionales, nos regala un hermoso llamado a la reflexión sobre el tiempo, el universo, la vida y el amor y se convierte ahora en el perfecto homenaje póstumo al hombre que hoy ya trascendió los límites del tiempo y el espacio.