[wpdts-date-time]  

4 de abril, Día internacional para la sensibilización contra las minas antipersonal

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, entrega 37 municipios libres de sospecha de minas en más de 45 mil kilómetros cuadrados.

La acción contra minas implica más que retirar las minas terrestres del terreno. Incluye también toda una serie de servicios dirigidos a eliminar la amenaza de las minas antipersonal y a ayudar a las personas que han sido víctimas de ellas.

La acción contra minas no abarca solamente las minas antipersonal. En muchos países, los restos explosivos de guerra, o REG, representan una amenaza incluso mayor para la seguridad de las personas. Los restos explosivos de guerra comprenden artefactos sin detonar—bombas, granadas de mortero, granadas, misiles, municiones en racimo y otros artefactos que no han detonado con el impacto pero que siguen siendo inestables y pueden matar si se tocan o se mueven—y artefactos explosivos abandonados.

La responsabilidad principal de estas acciones recae sobre los gobiernos de los países afectados por las minas, de los cuales más de 40 reciben asistencia de las Naciones Unidas. Hay 14 entidades asociadas del sistema de las Naciones Unidas que proveen varios tipos de servicios. En Colombia: UNICEF, UNDP, OCHA, la Oficina del Coordinador Residente y UNMAS componen en Equipo de Acción contra Minas de Naciones Unidas (United Nations Mine Action Team -UNMAT). El Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas (PAICMA) es en Colombia el punto focal del gobierno para la Acción Integral contra Minas.

Colombia es el tercer país del mundo con el mayor número de nuevas víctimas de minas antipersonal; en lo corrido del 2013, 71 personas han sido afectadas, 9 de ellas son menores de edad y hoy son más de 10 mil la víctimas de este flagelo; de las cuales una cifra superior a los 7000 pertenecen a miembro de la Fuerza Pública, por eso, en el marco de los diálogos de paz que adelanta el Gobierno Nacional, la campaña Remángate se dirige a los grupos armados ilegales, para decirles que el turno de remangarse es de ellos.

Colombia se ha comprometido internacionalmente en la solución de este problema. La Organización de Naciones Unidas apoya al gobierno de Colombia en logro del objetivo de una Colombia libre de minas, y cree que el problema de las minas antipersonal puede ser solucionado con el continuo apoyo de los donantes. Este apoyo es esencial para mantener el progreso conseguido.

En tal sentido, se entregan más de 45 mil km2 libres de sospecha de minas antipersonal, distribuidos en los departamentos del Amazonas, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca, Boyacá, Antioquia, Guainía, Casanare, Putumayo, Atlántico, Cesar, Bolívar, La Guajira y Tolima con 21 veredas del municipio de Rioblanco.

El departamento donde más fueron retiradas minas antipersona fue Cundinamarca con 13 municipios; seguido de Tolima, Boyacá y Valle del Cauca con cinco cada uno.

 

Foto: @COL_EJERCITO

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co