La congresista electa Aída Merlano acudió este lunes en la tarde a las autoridades para entregarse después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara su captura por cuatro delitos por los que es señalada, entre ellos la compra de votos.
La senadora del partido conservador viajó el pasado lunes 9 de abril a Bogotá desde la capital del Atlántico y se entregó a las autoridades en horas de la tarde.
El 6 de abril la Corte Suprema de Justicia expidió una orden de captura en contra de Aída Merlano luego de que la Sijín y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación encontraran en su sede de campaña 261 millones en efectivo, una bolsa llena de certificados electorales, y cuatro armas de fuego. Los delitos que se le imputan a la exrepresentante a la cámara y senadora son los de concierto para delinquir, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, partes o municiones, y ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas.
@CorteSupremaJ ordenó la captura de la congresista Aida Merlano Rebolledo, para escucharla en indagatoria por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante… y posesión ilícita de cédulas, https://t.co/wsvpmE07AD pic.twitter.com/JYzNk2zdA3
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) April 7, 2018
Según la Fiscalía, el 11 de marzo, durante las elecciones parlamentarias, Merlano habría gastado más de 6.000 millones de pesos en la compra de votos para su candidatura. Los votantes habrían recibido 40.000 pesos o mercados equivalentes a ese valor desde 47 sedes de campaña, incluyendo Casa Blanca, sede principal de Merlano y que ya entró en proceso de extinción de dominio.
De acuerdo con los resultados de los comicios del pasado 11 de marzo, Merlano obtuvo un puesto en el Senado con un total de 73.252 votos. Ahora, el alto tribunal investiga si logró el escaño en el Congreso de manera irregular.
Merlano debe ser trasladada en las próximas horas a la corte. La congresista podría pagar cuatro años de cárcel por los delitos que se le imputan.