La Procuraduría citó por tercera vez al exgobernador Luis Miguel Cotes y a su tía, la actual Gobernadora Rosa Cotes para escucharlos en versión libre y espontánea.
El tema de la Vía de la Prosperidad “vuelve y juega”. En esta nueva oportunidad la Procuraduría General de la Nación citó a declarar al exgobernador de Magdalena, Luis Miguel Cotes, y a la actual gobernadora Rosa Cotes.
Según la providencia de la Procuraduría delegada para la Contratación Estatal, se cita un informe técnico rendido el pasado 17 de abril que confirma que hubo sobrecostos en el transporte de materiales para la construcción de terraplenes en esa obra, cerca del corregimiento de Palermo.
Dice textualmente el informe: “Se conceptúa que el no haberse transportado los materiales de Terraplén y Rajón, desde las canteras la Fontana y Ciénaga respectivamente, siendo estas cercanas las más cercanas al proyecto y que contaban con su título minero y resolución de licencia ambiental, se pudo haber generado un sobrecosto total de 13.576 millones de pesos”.
El contrato vencía el 13 de noviembre de 2017, hasta ese momento apenas se habían terminado 3 kilómetros de la vía y ya se había impuesto una multa al contratista por más de 15 mil millones de pesos, y aunque se pretendía declarar la caducidad del contrato, finalmente se logró un acuerdo con la gobernación y con el consorcio Ribera Este. Desde el año 2013 se comenzaría a construir 52 kilómetros y solo se ha construido un 30%, una situación que día a día sigue generando pérdidas para el departamento.
Teniendo como base este revelador informe, la Procuraduría citó por tercera vez al exgobernador Luis Miguel Cotes y la actual Gobernadora Rosa Cotes para escucharlos en versión libre y espontánea.
De igual manera, pidió información al Consorcio ICI, a la dirección general de Invías y a la gerencia de proyectos de la Gobernación de Magdalena, respecto al avance de obra y financiero y su estado actual.
Foto: INVÍAS