El jefe negociador del Gobierno, Gustavo Bell, tiene como prioridad reanudar los diálogos con el ELN antes de la primera vuelta de elecciones para acordar el cese al fuego bilateral.
El jefe de la delegación del Gobierno en el proceso de paz en los diálogos con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) afirmó “Yo espero que antes de este fin de semana conozcamos la nueva sede para poder reiniciar los diálogos cuanto antes para que antes de la primera vuelta hayamos acordado un nuevo cese al fuego bilateral, cualitativamente superior al anterior que permita el avance hacia la participación de la sociedad civil”, dijo Bell.
Después de la decisión del presidente de Ecuador Lenín Moreno, de suspender la participación en de su gobierno en el proceso de paz con el ELN, debido al secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio, el homicidio de cuatro infantes de la Marina y el secuestro de dos personas más -todos ciudadanos de Ecuador-, hechos que se atribuyen a la disidencia de las Farc cuyo líder es alias ‘Guacho’, cuatro países se ofrecieron para actuar como garantes y servir de sede de la mesa de negociaciones con esta guerrilla.
Entre dichos países se encuentran, Chile, Cuba, Noruega y Brasil. El presidente Juan Manuel Santos está evaluando la posibilidad de trasladarse a uno de estos países como sede alternativa. También se dio a conocer que Alemania se encuentra dentro de las opciones.
El ELN por su parte ratificó su disposición para reanudar las negociaciones y anunció en las redes sociales su compromiso con la paz.
https://twitter.com/ELN_Paz/status/987683330219966465
Foto: @ELN_Paz