En su sesión de hoy el Banco de la República decidió reducir la tasa de interés de 4,75% y ubicarla en 4,25%. Esto significa una reducción en 25 puntos básicos.
Debido a la reducción de la inflación estos últimos meses la junta directiva del Banco de la República decidió bajar la tasa de interés “En marzo la inflación anual y el promedio de las medidas de inflación básica se redujeron nuevamente más de lo previsto, y se situaron en 3,14% y 3,64%, respectivamente. En esta ocasión, la desaceleración del IPC sin alimentos y de las otras medidas de inflación básica explicaron el menor ritmo de aumento de los precios al consumidor” Explica el informe.
De acuerdo con el Banco, la demanda externa se sigue recuperando, los precios del petróleo volvieron a incrementarse y superan los promedios registrados en los últimos dos años y el aumento de los términos de intercambio y la mayor dinámica esperada de la demanda externa favorecen la recuperación de los ingresos del país.
El gerente emisor del Banco de la República, Juan José Echaverría, también aseguró que existen riesgos sobre la expectativa del rango de inflación, ya que puede haber alza debido al repunte de los alimentos “la menor inflación observada frente a su pronóstico y la reducción en las expectativas de inflación, lo cual podría sugerir una convergencia más rápida de la inflación a la meta. No obstante, persisten riesgos al alza. Uno de ellos es un repunte en el precio de los alimentos que afecte las expectativas y demore la convergencia de la inflación al 3%. Así mismo, una depreciación de la moneda más fuerte de la esperada que se traspase a los precios internos. Nuevamente, la incertidumbre sobre estos factores es elevada” indicó.
El Banco de la República aseguró que la decisión de reducir los 25 puntos básicos a la tasa de interés fue decisión unánime de la junta directiva. Además de que continuarán realizando un seguimiento al comportamiento de la inflación y las proyecciones de la actividad económica y la inflación en el país, así como de la situación internacional. La nueva política monetaria dependerá de la nueva información disponible.