[wpdts-date-time]  

Una vez más los fallos arbitrales favorecieron al Real Madrid en un momento clave. Con el antecedente de la clasificación polémica ante la Juventus y aquel penal agónico que todavía se está discutiendo, en el Santiago Bernabéu la Casa Blanca tuvo el privilegio de avanzar a la final de la Champions League con otra dudosa tarea del juez turco Cakir.

El partido comenzó con el pie izquierdo para el elenco dirigido por Zinedine Zidane, ya que antes de cumplirse los tres minutos de juego hubo un gol del conjunto muniqués. El lateral derecho Joshua Kimmich, quien también abrió el marcador en el Allianz Arena, se proyectó al ataque, pisó el área y capturó un mal despeje del capitán Sergio Ramos a un centro de Thomas Müller para anotar el primer gol de un partido que se tronaría electrizante.

Los partidos grandes se deciden en pequeños detalles, errores que marcan a fuego. En la ida, fue Rafinha el que hizo un regalo al Real Madrid. La vuelta comenzó con un grave fallo madridista. El del Bayern, estaba por llegar. Una reclamación de penal por una mano de Marcelo en la línea del área, que no pitó el árbitro, llevó el partido al descanso, tras el cual, el Real Madrid se adelantó.

Los dos tantos del francés Karim Benzema, el segundo de ellos nada más al reanudarse el segundo tiempo tras un error infantil del guardameta Sven Ulreich, permitían al actual campeón respirar.

Sin embargo, en los 63′, James Rodríguez, que anotaba y pedía perdón, silenciaba a su antigua afición y ponía al cuadro bávaro a un gol de la remontada. Emergió entonces la figura del costarricense Keylor Navas, que desbarató varias ocasiones claras del conjunto alemán para salvar a los suyos y, unido al favorable 2-1 de la ida, guiarles hasta la final de Kiev.

Tras la polémica por la mano penalti no señalada, este martes, a favor del Bayern Múnich en el juego de la semifinal de Champions, se volvió a abrir el debate sobre el lamentable nivel del arbitraje en el mundo del fútbol.En dos ediciones consecutivas el Real Madrid se vio favorecido por las decisiones arbitrales: En la temporada pasada, tras igualar 3-3 la serie en los 180 minutos de los cuartos de final, en el tiempo extra el equipo merengue anotó dos goles en fuera de lugar. Y, este martes, hubo dos jugadas polémicas: una mano de Marcelo (que el mismo jugador admitió que fue mano dentro del área) y una falta de Sergio Ramos contra Robert Lewandowski en la que los alemanes pidieron penalti.

El mediocampista del Bayern Múnich, James Rodríguez, consideró que si los blancos pasaron es porque hicieron cosas buenas. “Hemos estado ahí, creo que hemos hecho un partido bueno, pero esta vez no se da, si el Madrid pasó es porque hizo cosas buenas”, dijo James.

El ‘10’ no quiso cargar las tintas sobre el fallo de su portero en el segundo tanto blanco, insistiendo en que “no hay que echarle culpa a él, nos ha salvado mucho”.

“Hemos hecho errores puntuales tanto en la ida como aquí también, pero el fútbol es algo que no puedes verlo, así que hay que estar tranquilos y pensar en la próxima final que tenemos que es la de Copa y poder estar bien para poder ganarla”, añadió.

Además el jugador colombiano no celebró el gol marcado al equipo Merengue que igualó el partido 2-2. “Fue por los tres años que estuve aquí donde fui feliz”, dijo James, que salió ovacionado por el Santiago Bernabéu. “Contento, eso quiere decir que hice cosas buenas aquí, y solamente gracias a todos ellos”, concluyó.

Foto: @realmadrid

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co