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Por: María José Pereira González

Los medios de comunicación y la manera de hacer periodismo han sido afectados por el surgimiento del internet y las redes sociales. Hoy en día hay demasiada información y no hay suficientes personas que se dedican a examinarla. Además, cada vez se hace más común que los medios informen sin tener en cuenta uno de los pilares del periodismo, la objetividad. Es por esto que el papel del Fact Checking (verificación de datos) es tan primordial al momento de hacer periodismo.

Como respuesta a esta necesidad surge Animal Político (2010) un medio digital independiente de México, que en 2015 lanza su proyecto de verificación del discurso llamado El Sabueso, el cual analiza una frase de interés público y establece si es verdadera o falsa. Animal Político ha sido el responsable de varios trabajos periodísticos premiados e innovadores, entre estos, La estafa maestra, un detallado reportaje que a través de vídeos, cómics, textos e infografías, cuenta cómo el gobierno mexicano desviaba fondos públicos a través de empresas fantasmas.

Las 8 categorías que maneja Animal político al momento de hacer fact checking.

Para estas elecciones presidenciales, Animal Político junto con otros 60 medios, organizaciones y universidades se aliaron para crear Verificado 2018. Este proyecto cuenta con su propia redacción que se encarga de desmentir noticias falsas y de revisar las redes sociales para saber qué tipo de información está circulando.

En 2017 Tania Montalvo se vuelve la editora general. Esta periodista mantiene que hacer Fact Checking es lo mismo que hacer periodismo, puesto que el periodista no debería informar al público solo la versión oficial sino que también debería analizar la veracidad de dicha versión. Además de poner en contexto lo ocurrido para que el lector tenga las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas.

El Fact Checking parte de boletines de prensa, tweets, entrevistas, fotos, videos, cifras o promesas de políticos. Se chequea lo que la persona dice literal y no lo que el periodista o el público interpreta.Tania explica que “no hacemos verificación de datos para decirle mentirosos a un político. Ni hacemos verificación buscando mentiras, si no buscando la verdad.”

La información tampoco puede ser compartida sin pasar por un filtro, pues es necesario, cómo dice Tania “traducir de periodismo al español” además de pensar en cuál es el mejor medio para compartir un tipo de información, ya sea a través de un video, un texto, una infografía o incluso un meme. El Punto habló con la Periodista mexicana, quien estuvo dando un taller sobre Fact Checking a un grupo de 15 universitarios de todo el país que fueron seleccionados por Colombia Check. Tania asegura que “cuando escribes tienes que pensar en el ciudadano promedio que puede que se informa a través de Whatsapp o Facebook y que es susceptible a caer en una noticia que para el periodista es ‘absurda’. Hay que recordar que no todo el mundo está involucrado en el mundo de las noticias y que las Fake News abundan.”

¿Cuál es el error más común que se puede cometer al momento de hacer Fact Checking?

Son varios errores y muy fáciles de cometer, entre ellos: dar por cierta una información, o que interpretes lo que dijo el personaje que estas verificando. Otro error es no contrastar, que solo tengas una versión, un tipo de dato, un solo punto de vista, si quieres que la nota sea más fuerte y detallada tienes que contrastar.

¿Qué es lo más difícil de verificar en época de elecciones?

Lo más difícil es la información misma que hay, es decir, los candidatos van a decir y a hacer lo que sea para conseguir votos entonces hay una cantidad inmensa de información por verificar. Hay muchas mentiras, mucha manipulación de información, por lo que nunca hay suficientes manos para verificarlo todo. En un proceso electoral los políticos no están acostumbrados a que la gente los verifique, entonces eso hace que ellos puedan decir y hacer lo que sea.

¿Cómo definen lo que es relevante de verificar?

Es hacer periodismo, en el sentido de que cuando nosotros seleccionamos cual va a ser la nota principal de nuestro medio, la seleccionamos con base al interés público, la clase de nota, la fuerza de la nota, etc. Yo creo que es lo mismo que el periodismo, a la hora de seleccionar frases tenemos que escoger frases que importan, que a la gente le interese. Además, seguimos unos criterios periodísticos al elegir la nota principal, si es una coyuntura, qué tan interesado está el público, etc.

Parece que en Animal Político y en Verificado hay muchos jóvenes trabajando, ¿es una misión de Animal Político enseñarle a las próximas generaciones de periodistas acerca de Fact Checking?

En Verificado casi todos son jóvenes, sí pensamos un poco en que fueran jóvenes porque en el caso de las elecciones en México van a ser el voto duro, es decir, hay un alto número de jóvenes que van a votar por primera vez o que va a ser su primera elección presidencial. Por eso, necesitamos saber cómo ellos están viendo las elecciones y tener periodistas jóvenes que también están viviendo sus primeras elecciones presidenciales nos ayuda a entender las dudas que puedan tener, qué temas les interesa, cómo quieren que les presenten estos temas, a través de qué plataformas. Hay mucha información falsa que está circulando por redes sociales y los periodistas jóvenes son los indicados para explicarle a este público la información.

¿Qué tan común es que realices talleres acerca de Fact Checking en universidades o para jóvenes?

Ya lo hemos realizamos en las principales universidades de México y este este sería el quinto taller de Fact Checking que dirigimos. Se lo hemos dictado a egresados de varias carreras como ciencia política, economía, derecho y no solamente a los periodistas pues hay muchas personas que quieren hacer verificación de datos y no saben cómo. Desde sus áreas de estudio comprenden que hay datos que podrían verificar o profundizar.

Tania Montalvo con los jóvenes que asistieron al laboratorio de Colombia Check en la Universidad Javeriana.

 

¿Es peligroso hacer este tipo de periodismo en México?

En el caso del Fact Checking para nada porque trabajas más con datos, con información oficial, etc. No hay un trabajo de campo que implique riesgo como aquello que ocurre en México. México es un país muy violento para la prensa pero nosotros en Animal Político nunca hemos sido blanco de amenazas ni nada parecido.

¿Cómo ves el futuro de Fact Checking en México?

Espero que después de Verificado crezca, yo sí vi en este primer debate presidencial a muchas organizaciones, a muchos medios haciendo Fact Checking y era algo que antes no hacían. Nosotros llevamos 3 años en esto y la verdad es que no había nadie que nos hiciera segunda y en este proceso electoral los principales medios ya están haciendo esta revisión. Entonces sí creo que vaya a aumentar y a lo que deberíamos de aspirar en México y en todas partes es a que todos los periodistas lo hagan y no para publicar: “un político mintió” y hacer una nota pequeña, sino que lo utilicen en su trabajo diario para cualquier publicación, la forma de hacer cualquier investigación o trabajo periodístico, debe ser que primero pase por un trabajo de Fact Checking.

Fragmento de la entrevista a Tania Montalvo

 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

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