Por: Angy Carvajal
Con la presencia de Toby Miller, Albert Chillón, David Cortright, Gervasio Sánchez, Sandra Massoni y Juan Gossaín, se cumplió hoy, en el marco de la Cátedra Europa, el primer día del Encuentro Académico AFACOM.
La cuadragésima versión del evento que reúne a los más connotados exponentes de la comunicación del país y el mundo, trajo a los asistentes del auditorio de la Universidad del Norte nuevas reflexiones y retos acerca del papel de la política y el periodismo ante los nuevos contextos sociales.
Al ingreso, se introdujo el tema correspondiente al primer módulo, que trató sobre las tendencias en comunicación política, el cual fue abordado por el académico Toby Miller.
En él se trataron los contrastes entre el plebiscito convocado en Colombia el pasado 2 de octubre y el Brexit, donde al final se encontró como común denominador a lo que el experto llamó como el “común las mentiras”.
Otro de los exponentes fue David Corthright, director del proyecto de la matriz de los acuerdos de paz, quien sostuvo que además de los comunicadores sociales, todos los ciudadanos tienen la responsabilidad de ser activos sin utilizar la violencia para defender la paz, la justicia y la verdad, a través de discursos veraces soportados en la investigación y el análisis del contexto.
Así mismo, también fue de suma importancia la intervención de Juan Camilo Maldonado, quien en esta oportunidad habló sobre el importante papel de los periodistas en formación.
“Ustedes se deben repensar el periodismo, pasar de la subordinación a la insubordinación, del miedo a la empatía, porque el miedo se ha convertido en un elemento de persuasión de los discursos mediáticos, además buscar siempre la divergencia”, subrayó.
El segundo módulo comprendió la jornada de la tarde. En él, los exponentes Albert Chillón y Gervasio Sánchez debatieron los retos del periodismo al tiempo que soslayaron en un punto clave del quehacer periodístico: la objetividad.
“La objetividad no existe, todos somos seres humanos y tenemos factores que influyen en los puntos de vista que tengamos acerca de una temática. En todos los textos está presente la construcción, es decir, el periodista no puede reproducir los hechos, solo los puede representar, y el reto está en saber hacerlo, en saber escribir con calidad literaria y periodística y sobre todo ser ecuánime”, concluyeron.
Por otra parte, Gervasio Sánchez se movió sobre el concepto de que una sociedad sin buen periodismo está condenada al fracaso y a la manipulación, toda vez que el mismo debe reforzar los valores y que “por eso es necesario encontrar una buena narrativa que cuidadosamente pueda ser contada como una historia”.
Ya en las postrimerías del primer día, se realizó un homenaje al periodista Juan Gossaín, en el cual el director del departamento de Comunicación Social y Periodismo de la misma institución, Alberto Martínez, aprovechó para dirigir unas palabras y presentar ante los asistentes un trabajo sobre el también escritor de novelas como La mala hierba, Al final del sueño y La balada de María Abdala.
Mañana jueves continuará la programación del tercer (comunicación corporativa) y cuarto módulo (comunicación para el desarrollo) del Encuentro Afacom con la participación especial de Rafael Obregón, Sandra Massoni y Adelaida Trujillo, entre otros.
Las puertas del auditorio para los asistentes estarán abiertas a partir de las 8:30 a.m.