[wpdts-date-time]  

Por: Eliana Ramos Barros

Siguiendo con el cuarto módulo del Encuentro Académico AFACOM, se cumplió este jueves, en el auditorio de la Universidad del Norte, el debate titulado “La evidencia del impacto de los proyectos de comunicación para el cambio social a nivel global”.

En él estuvieron como ponentes el director de la Asociación de Iniciativa de Comunicación, Warren Feek;  la  directora ejecutiva de la Iniciativa de la Comunicación para América Latina, Adelaida Trujillo; y el actual director de Comunicación para el Desarrollo de UNICEF, Rafael Obregón, quienes además estuvieron acompañados por el profesor del departamento de Comunicación Social de la Universidad del Norte, Jair Vega, para construir una charla en torno a  los nuevos retos que enfrenta el campo de la Comunicación para el Desarrollo.

Feek, quien sería el encargado de iniciar la jornada, dio varios ejemplos de personajes y movimientos que lograron comprobar el impacto que  ha generado la comunicación a lo largo de los años en la sociedad. Entre ellos, mencionó a Mahatma Ghandi, Martin Luther King, los movimientos feministas y LGBTI, e incluso al presidente Donald Trump.

Para el actual director de la Iniciativa de Comunicación, aunque existen estos más ejemplos, las demostraciones no son suficientes. “Constantemente la comunicación es cuestionada y los demás campos se preguntan si ésta en verdad funciona”, aseveró.

De igual manera, dentro de su intervención, Feek instó a los comunicadores a realizar ciertas actividades que permitan dar más pruebas del verdadero impacto de su campo. Animó a dar más datos comparativos, estudiar las dinámicas sociales  y enfocarse en proyectos pequeños y locales.

A su vez, no quiso dejar por fuera que quienes trabajen en estos mismos proyectos publiquen resultados de lo realizado, pues “hemos sido deficientes a la hora de sintetizar los productos y resultados como para hacer eco en aquellos que no trabajan en la comunicación”.

Por su parte, Rafael Obregón realizó su aporte en la charla al referirse al reto que tiene en la actualidad la comunicación para el desarrollo. Explicó que esta se basa en el nivel de recopilación que se necesita llevar desde la comunicación hacia otros sectores que también se centran en el desarrollo social.

Más adelante, Adelaida Trujillo mencionó su preocupación por la poca presencia de latinoamericanos en los campos de investigación y trabajos en Journals. “Somos pocos los que actualmente estamos vigentes en la literatura de la investigación”, puntualizó.

En este sentido, fueron más los puntos tratados sobre el papel que juegan los comunicadores para el desarrollo en la actualidad como la falta de indicadores y la responsabilidad de evidencias.

Sin embargo, la ausencia de espacios de encuentro para los profesionales fue el punto donde se encontraron los ponentes.

Como conclusión, los participantes mencionaron que es necesario que los comunicadores tengan acceso a los debates y estudios que se están realizando, pero sobretodo a seguir construyéndolos.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co