Por : Duvan Lara Fonseca
Tom Koenigs, enviado especial al proceso de paz entre el gobierno de Colombia y las Farc en la Habana Cuba por parte de Alemania, estuvo como invitado en el primer día del X congreso de periodismo de investigación realizado en la universidad Javeriana de Bogotá.
En el conversatorio moderado por la periodista de El Espectador Gloria Castrillón, el público indagó sobre cuestionamientos acerca de cómo mira la comunidad internacional a Colombia, en específico Alemania, luego del proceso de paz que ha vivido el país en los últimos tiempos.
“Tenemos la idea de solucionar un conflicto de 50 años pacíficamente. En Alemania nos encanta la justicia. En Alemania también vivimos un proceso de reconciliación, después de la segunda guerra mundial y sabemos que es difícil perdonar. Estamos en un país con un gran cambio. Sentimos algo similar con lo que está pasando Colombia y nos encanta la cultura Colombiana”, aseguró Koenigs.
En la intervención, Castrillón aprovechó para indagar a Koenigs sobre la duda que tuvo acerca de refrendar el acuerdo por medio del plebiscito. A lo que el delegado respondió que un plebiscito de un día a otro es difícil, porque no se puede cambiar la mentalidad de las personas de un momento a otro.
“Hoy Colombia es el país de la paz, sin haber olvidado el pasado. Hay que atreverse a tomar riesgos por la paz”, expresó Koenigs.
En este momento a pesar del contraviento que se vive el país, que el Presidente Santos siga con el proceso de paz hasta el final demuestra valentía por su parte según sostiene Koenigs. El delegado enfatiza en que la reconciliación, las reformas necesarias requieren tiempo, esfuerzo y carácter.
“El tiempo de la guerrilla se acabó. Si escucha un discurso de uno de los guerrilleros es de acabar. El Miedo a que las farc entren al congreso no se va a dar. Yo he presenciado procesos de paz en Guatemala y Salvador. Entre otras. El poder de las farc no es tan fuerte para colocarse al poder mañana”, añadió.
Finalmente Koenigs ratificó el apoyo de Alemania con el proceso de paz de Colombia.