[wpdts-date-time]  

“Storytelling es rescatar el contenido emocional de las historias”: José Antonio Sánchez

En el marco del X Encuentro de Periodismo de Investigación, evento realizado por la asociación sin ánimo de lucro Consejo de Redacción, se dio lugar a la conferencia Storytelling: del video y los móviles a la realidad virtual y el periodismo inmersivo, donde los periodistas  María Arce y José Antonio Sánchez discutieron sobre las nuevas narrativas y las posibilidades al contar las historias.

María Arce Subdirectora Digital de GFR Media, uno de los grupos más importantes de medios en Puerto Rico, mencionó que “respecto a los componentes al realizar realidad virtual se debe ver quiénes serán los personajes, qué acciones pueden realizarse, cuales son las emociones que se pueden generar y en qué escenario”.

“¿Qué contar en realidad virtual?, yo creo que lo más importante aquí es contar historias que sean grandes visualmente… es muy importante que piensen la cámara como si fuera una persona, qué es lo que tengo a mi alrededor, qué vale la pena, colocar la cámara donde estaría una persona de manera natural, y cuando graben algo para este tipo de formato que realmente haya mucha acción alrededor, y también es importante buscar un ángulo único”, expresó.

José Antonio Sánchez Editor General de eltiempo.com, habló acerca del significado del storytelling, “nos dimos la tarea de investigar qué es para los lectores de El Tiempo el storytelling, el resultado final es que para ellos, es contar historias a través de las emociones… para nosotros storytelling es rescatar el contenido emocional de las historias para así conectarlo con los lectores gracias a esas emociones”, sostuvo.

Sánchez mencionó algunos elementos para el storytelling “los espectadores deben sentirse dueños de la información, debe haber un estímulo. La emoción es el eje central, y debe ser historias públicas, que se vendan por sí mismas, que sea información de utilidad para la audiencia, y que sean historias, es decir ideas envueltas en una narrativa”, concluyó.

Por su parte Arce dijo que “siempre he pensado que debemos ponernos a pensar cómo aprovechar cada formato para crear un contenido audiovisual excelente”.

 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co