[wpdts-date-time]  

Por: Angel Yepez Alvarez

Construcción de memoria, uno de los conceptos que ha venido tomando fuerza durante los últimos años.

Este tema florece con la importancia de conocer nuestra historia, a través de la recolección de material de diferentes tipos y fuentes, que permitan hacer la edificación de dicha historia; en otras palabras, a partir de la memoria colectiva. Una iniciativa que nace con la anterior idea, se materializa a través de la construcción del primer centro Gabo. Que va a estar de puertas de abiertas para todo aquel que desee participar de él, en pleno centro histórico de la heroica, Cartagena de Indias.  

La inauguración del centro está fechada para junio del presente año, y estará situado en el “Palacio de la Proclamación”. Un edificio de tres pisos, con inmensos balcones que resaltan en la mitad del casco histórico, a escasos metros de la gran bahía. La construcción estará pintada de blanco que acompañado de la imponencia del lugar, hará que se destaque. Además de un amarillo que evoca a las famosas Mariposas amarillas de Mauricio Babilonia, uno de los habitante del pueblo que sacó a la luz al realismo mágico.

La importancia que tiene, es que la comunidad colombiana se apropie de su legado que se refleja en este proyecto, el cual emerge con la idea de los maestros de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), inspirados en la herencia del periodista, escritor y editor más importante e influyente de la historia de Colombia y Latinoamérica. Quienes lo construyen bajo un pilar fundamental, que Gabo siempre defendió: “La ciencia y el arte, como dos campos que deben converger en la educación para alcanzar el progreso”.

No bastó únicamente con incorporar un lugar físico en tan solo una parte del vasto mundo, si no que van más allá y plasman este propósito en medio de las nuevas plataformas virtuales, con el sitio web “centrogabo.org. Aludiendo con esta decisión, a ese Gabo, que buscaba el progreso de su pueblo con la destrucción de las barreras sociales. Y a la vez maximizar la grandeza de un hombre que en cada uno de sus escritos dibujaba casi a la perfección, la vida de una comunidad que desde el pasado ha estado atada a la desgracia; a causa de la falta de desarrollo a la que es sometida. Comunidad que ha padecido situaciones tan insólitas, que casi que parecen irreales, todo por culpa del olvido y la falta de oportunidades.

Es por eso que la página web surge como si el mismo Gabriel García Márquez tomará cuerpo en ella. Como una representación de su espíritu de pensamiento libre y creativo, inculcado a las nuevas generaciones. Demostrado en el hecho que  el sitio web, además de tener toda la vida y obra (que de igual manera estará en la planta física), también cuenta con toda una sección dedicada para todo aquel que quiera exponer todas las experiencias vividas con nuestro nobel de literatura; ya sean personales o florecidas a partir de sus escritos.

Ese hombre de mediana estatura, con bigotes, cabello canoso, gafas y siempre sonriente; que junto a su irradiante aura e ideales claramente definidos, complementan la imagen de el abuelo, que en efecto, todos quisimos tener. Que incuestionablemente sin planearlo, se encargó de construir un legado a través de su paso por esta vida, gracias a que inspiró a personas que lo inmortalizarán, tres años después de su muerte, por medio de este maravilloso y mágico proyecto.

Foto de escritores.org

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co