[wpdts-date-time]  

Por: Editor Noticias

Eduardo Luis se ha convertido en un referente del periodismo deportivo colombiano en los últimos tiempos. Con sus relatos cargados de un estilo único, ha revolucionado las transmisiones de los partidos del fútbol profesional colombiano. El narrador de Win Sports y RCN, dialogó con el Periódico El Punto y habló sobre sus inicios en el periodismo, la consolidación de su nuevo estilo en el relato y lo que, para él, son las claves para ser un buen narrador deportivo en estos tiempos.

Este periodista paisa, además de ser narrador, es presentador de Win Noticias y Saque Largo, ambos programas del canal Win Sports. Se caracteriza por su moderno estilo para narrar y sus particulares frases que hacen entretenidas sus transmisiones. Tales como: “aumenta el consumo de uñas”, “pidan domicilio”, “venga que no es pa eso”, “rompan en twitter”, entre otros.

Sus inicios fueron en la radio, donde realizaba programas deportivos. Empezó transmitiendo partidos del fútbol profesional colombiano en 2008 y en 2012 se sumó al canal Win Sports. En el 2015 llegó al canal RCN, donde también transmite los partidos del fútbol colombiano.

¿Quién es Eduardo Luis?

En realidad me llamo Luis Eduardo, me cambié el nombre para darme más a conocer, me parecía más curioso. Es una historia también que viene de cuando yo era DJ de una emisora FM en Medellín. Soy paisa, tengo 38 años, comunicador social, padre de dos hermosas hijas. Soy muy amante de lo que hago y soy un bendecido de poder vivir de lo que más que gusta que es el fútbol.

¿Cómo fueron sus inicios el periodismo deportivo?

Yo empecé como narrador de radio, trabajé 17 años en RCN Radio Medellín, de los cuales muchos de ellos fui narrador de Antena 2, lo que me dio muchas bases para luego convertirme en un narrador. Hoy en día el medio más fuerte es la TV, siempre quise narrar en televisión y tuve claro que para narrar en televisión se narra diferente, y fui construyendo ese estilo con base en los ejemplos internacionales. Pero en realidad empecé en radio y luego me dediqué a la televisión.

¿Cómo hizo para tener una aceptación por parte del público colombiano que está acostumbrado al estilo tradicional local y usted maneja un estilo más pausado y lento?  

Para mí fue una sorpresa, nunca creí que fuera a ser un éxito lo que yo hago en Colombia, porque el estilo mío es más internacional y aquí siempre ha gustado el narrador tradicional. Entonces nunca me lo esperé. Yo diría que la clave fue hacerlo divertido, atreverme a hacer algo distinto, a decir cosas que nadie decía. Eso me fue dando una empatía con la gente, el tema de las frases, el nuevo lenguaje. Ser distinto en este trabajo es muy importante.

¿Cuáles han sido las claves para lograr consolidarse como uno de los mejores relatores del momento en el país?

Ser distinto, que la gente te identifique. También ser una persona muy divertida y agradable, hacer reir a la gente, que la gente no dependa que haya goles o no, sino que también las personas digan “puede que el partido esté muy malo, pero este man con algo sale”, esto es absolutamente importante. Por otro lado, hay que ser propositivo, lo que yo hago es una promoción positiva a nuestro fútbol. Además, la gente se ha cansado de los narradores gritones, ya mucha gente prefiere a alguien alegre, pero que no sea tan estridente.

¿Cuál es el partido que siempre ha soñado narrar?

Hay dos partidos que yo sueño narrar, pero en el estadio. Narrar la final de la Champions, y la final de un Mundial en el estadio.

¿Qué opina del momento del periodismo deportivo colombiano actualmente? ¿Está en crecimiento?

Está creciendo cada vez más, en Colombia cada vez hay más medios deportivos, hay más periodistas deportivos, hay más opiniones, más estilos y los veteranos siguen siendo líderes. Es decir, siguen siendo los mismos líderes, pero han llegado nuevas voces y nuevas ideas. También hay una participación activa de la mujer. Entonces creo que  en su historia.

¿Cuáles deben ser las cualidades de un buen narrador en estos tiempos?

Un narrador deportivo hoy debe tener: una voz natural, tiene que ser ameno, un lenguaje rico y moderno, debe ser divertido y no debe ser estridente. Hay algo muy importante, ser pasional y con chispa para la gente, tener ese ‘no sé qué’ que enamore a los televidentes.

¿Qué les aconsejaría a los jóvenes que están empezando en la comunicación y sueñan con hacer periodismo deportivo?

Tienen que entender que esto no se va a lograr haciéndolo de vez en cuando. Ser narrador o ser comentarista es algo de continuidad y no solamente enfocarse en el partido que van a hacer. Yo creo que uno debe ser íntegro, ver mucho fútbol, ver muchos noticieros deportivos, leer prensa deportiva, enamorarse y tener constante contacto con todo lo que rodea al fútbol o la rama del deporte que le gusta. Ser muy pasional y disciplinado.

¿A qué se debe ese cariño especial por Barranquilla y por Junior?

Barranquilla es la ciudad donde me dan más cariño. Eso me ha hecho enamorarme de Junior y de ‘La banda de los Minions’. Estoy muy agradecido con Barranquilla, el reconocimiento es hermoso, la gente es queridísima. Gracias a la gente de Barranquilla por hacerme sentir tan importante como siempre lo soñé.

¿Qué opina del momento actual de la Selección Colombia rumbo al Mundial?

Todavía no sé si vamos (al Mundial 2018), todavía lo veo muy difícil. El equipo no está jugando bien, eso es una realidad, así muchos se escondan detrás de unas victorias. Vienen partidos muy duros. El panorama es complicado. Mi deseo es que vayamos, mi opinión es que está muy difícil.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co