[wpdts-date-time]  

Es un goleador dentro del área. Desde sus inicios jugando a la pelota demostró que servía para esta profesión. Carlos Bacca es un delantero amado por muchos y rechazado por otros. Pékerman entregó sus 35 preseleccionados de cara al inminente Mundial. El nombre del porteño figuraba allí y las redes sociales no tardaron en estallar. Las críticas y el apoyo eran lo más común que te podías topar leyendo comentarios. Sin embargo, toca refrescar la memoria del hincha colombiano. El hijo de Puerto Colombia posee números goleadores que le dan méritos para estar en la pelea por un cupo en la lista de los 23 guerreros que disputarán el campeonato en Rusia.

¡Junior tu papá!

Carlos con Junior

Carlos Bacca con Junior

Fue en el club de sus amores donde su carrera estallaría. Ya se hablaba en la segunda división del fútbol colombiano de un futuro goleador para el país. Bacca llegaría a Junior de Barranquilla sin hacer mucho ruido pero dejando huellas al momento de su partida. Carlitos logró dos títulos con los rojiblancos, apertura 2010 y finalización 2011 de la liga colombiana. Además, sería el goleador de ambos torneo con 12 tantos. En total, su cuota goleadora se fijó en 73 goles en las 3 temporadas disputadas con los barranquilleros. Cifras nada reprochables para el nuevo crack de la ciudad. Esto le permitió dar el gran salto a Europa.

No le teme a las brujas

Carlos Bacca en el Club Brujas de Bélgica

Europa es el sueño para muchos futbolistas sudamericanos. Sin embargo, Bacca logró un micro – sueño. Su llegada al viejo continente fue a un equipo poco conocido. El Club Brujas, equipo de la primera división de Bélgica, fichó al nuevo talento colombiano en enero de 2012. En una liga poco atractiva, la necesidad de sobresalir ante los demás era el pan de cada día. Esto no fue impedimento para Carlos. En su mente estaba formarse y convertirse en uno de los mejores.

Su primera temporada, en cuanto a números, no fue la más productiva. De 10 partidos que logró jugar, marcó tan solo en 3, aclarando que el colombiano estuvo solo media temporada. Pese a eso, la temporada siguiente demostró su dosis goleadora. 28 goles en 54 partidos le marcaron un rendimiento superlativo. También fueron los motivos para que Carlos Bacca estuviera en la mira de varios clubes. En resumidas cuentas, El Tiburón partiría de las heladas tierras belgas rumbo a un nuevo reto.

“Sevilla de mi vida”

Carlos Bacca levantando la Europa League

Muchos catalogan el mejor momento de Bacca como profesional en el Sevilla de España. No es para menos, pues el colombiano participó de la gran hazaña del equipo sevillista, al coronarse campeón dos temporadas seguidas de la Europa League en los años 2014 y 2015. En la primera, el equipo español derrotaría al Benfica 4-2 en tanda de penales. Carlos ejecutó el primero del Sevilla al palo derecho, fuerte y arriba, venció al portero Oblak. En la segunda, el porteño sería figura al marcar doblete en la victoria 3-2 frente al Dnipro. En ambos torneos, el colombiano marcaría 7 goles para un total de 14. El delantero se convertiría rápidamente en uno de los más queridos por toda la hinchada. Su paso por el cuadro de andalucía dejó un saldo de 49 goles en 2 temporadas. Allí, demostró la madurez adquirida en Bélgica, potenciando su ataque y mejorando su técnica.

Milán 

Carlos Bacca con el Milán

Carlos Bacca con el Milán

Del cielo al infierno. Del Sevilla de España al Milán de Italia. Sin lugar a duda, las 2 temporadas con el más bajo promedio goleador de Bacca estuvieron aquí. Pintaba como un futuro prometedor pero resultó siendo un total desacierto. Milán, un equipo irregular, de media tabla y que no figuraba entre los tops de la liga, era el destino que le deparaba al colombiano. Pocos minutos y pocos partidos de titular hicieron que marcara tan solo 31 goles en 70 partidos en sus dos temporadas con el cuadro rossonero. Se pensaba en este punto que iniciaría el declive del goleador colombiano en su carrera profesional.

Dentro del submarino amarillo

Carlos Bacca actualmente con Villareal

Bacca no permitió que su irregularidad en Milán lo estancara como goleador. La única forma de figurar nuevamente era conseguir otros aires. El colombiano decidió volver al país donde cosechó grandes títulos. Villarreal ficharía al de Puerto Colombia para refrescar el frente de ataque del equipo español. La temporada llegó a su fin con un saldo positivo. Marcó 19 goles en 44 partidos. Su último reconocimiento fue el de estar nominado a mejor jugador de La Liga en el mes de Abril de 2018.

Carlos está en un momento brillante. Viene marcando en los últimos partidos disputados con el submarino amarillo. Por eso su llamado a la selección no es una sorpresa. Sabía que su puesto peligraba por el mal momento que estaba pasando. Ahora, viene más fuerte que nunca, goleador y aprovechando los minutos que tiene en cancha. Solo debe esperar el último escalón, aparecer en la lista de 23 guerreros para demostrar su talento en el espectáculo de mayor cobertura en todo el planeta.

Foto: @carlos7bacca

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co