“Misión Rescate”, película dirigida por Ridley Scott y basada en la novela de Andy Weir, con el mismo título en inglés de, “The Martian”; cuenta la historia del astronauta Mark Watney (Matt Damon), después de haber sido abandonado en marte por su tripulación, al creerse que no había sobrevivido a una fuerte tormenta mientras cumplían una misión en el mismo planeta.
Mark al ver que estaba solo en un planeta inhabitado, hace todo lo posible para sobrevivir con lo poco que le ofrece el entorno y con lo que dejaron sus compañeros de tripulación en la base que establecieron en Marte; y además intentar, con todas esas mismas herramientas, establecer contacto con la base de la NASA en la tierra. Cuando por fin logra conseguir una esperanza de vida, al contactarse con la NASA, empieza una ardua tarea por parte de esta organización para crear una forma de rescatarlo, involucrando en esa misión de rescate a la tripulación que ya estaba a punto de regresar a tierra.
Esta película ha recibido una cantidad de reconocimientos y nominaciones desde su lanzamiento (2015), entre ellas las siete nominaciones al Oscar y las seis a los premios BAFTA; además los premios a mejor actor dado a Matt Damon y a mejor película en los Globos de Oro; Los National Board Review a mejor director (Ridley Scott), mejor actor (Damon) y mejor guión adaptado (Drew Goddard), además de estar entre el top 10 de las películas presentadas allí; y por último en el mismo top 10 de las mejores películas del año (2015), presentado por el American Film Institute.
Entre los aspectos más relevantes a destacar en este film, están el casi perfecto trabajo en los montaje y en la ambientación de los lugares fuera de la tierra. Todo está tan bien puesto en su lugar, que logra en el espectador dar esa sensación de estar en otro lugar diferente a nuestro planeta. Si bien las locaciones de Marte, son muy parecidas a las de un desierto, todo está tan bien ubicado que da a entender que nos es uno; si no que da el sentido de estar en otro planeta. En cuanto a las escenas del espacio como tal, logran en verdad, despertar la tensión y vértigo de estar flotando en el vacío. Y además de esto la muy buena actuación de Matt Damon, que logra encarnar de una excelente manera al peculiar personaje de Mark
Otra de las cosas dentro del largometraje que más allá de llamar la atención, intrigan, fue la cantidad de basura o material abandonado que queda a la intemperie en los lugares donde se hacen este tipo de exploraciones; lo que a la vez me permite cuestionarse sobre la poca importancia que le dan las agencias espaciales a este tipo de cosas y los problemas que esto mismo pueden generar en un futuro.
Es un película relativamente vieja, pero que en definitiva tienen que ver.
https://youtu.be/FsDoNU8Sjl4?t=52