Por: Maria Fernanda Matera
Cuatro personas entran en la escena. El sonido grave de un contrabajo rompe el silencio. Las vibraciones de una batería se unen para armar una sinfonía que junto a las voces de dos jóvenes, cautivan a los asistentes al concierto de cierre del encuentro de periodismo organizado por el Banco de la República en Barranquilla.
Los responsables de este encantamiento musical son originarios de Bogotá y se hacen llamar BITUIN. Están conformados por dos parejas de hermanos: Santiago y Daniel De Mendoza quienes tocan la batería y el contrabajo –respectivamente-, y Juanita y Valentina Añez, las voces del grupo.
Ellos interpretan canciones populares de América Latina que combinan con sonidos recientes para darle frescura y así recuperar canciones que narran historias de nuestros pueblos y que por el paso del tiempo se han olvidado.
“Esto lo escuchaban nuestros papas, y a nosotros nos gusta también. Rescatar esta música tan valiosa fue algo que nos salió natural, pero le dimos un nuevo giro para que la gente la escuche de manera distinta”, afirma Santiago De Mendoza.
Para su presentación, BITUIN incluyó dentro de su repertorio canciones como ‘Gracias a la vida’, de Violeta Parra, ‘Punto y Raya’, de Juan Carlos Núñez, y ‘Dejo’, de Edson Velandia.
Las composiciones fueron interpretadas en un formato base de batería, contrabajo, bajo eléctrico, y las voces de Juanita y Valentina, quienes en ocasiones tocaban instrumentos de percusión de diferentes culturas, como un bowl tibetano y la caja chayera argentina.
La banda bogotana actualmente tiene dos producciones discográficas y hace parte de la temporada nacional de conciertos del Banco de la Republica, en su serie de jóvenes intérpretes. Este mes de noviembre tienen presentaciones en otras ciudades como Neiva, Bogotá y Buenaventura.