La medida se tomó tras conocer que algunos estudiantes, al parecer, habrían comprado los resultados de una prueba Pre-Icfes a uno de los profesores de la compañía Asesorías Académicas Milton Ochoa, firma que se encargó de hacer el simulacro de las pruebas de Estado a los alumnos de esta institución.
El comunicado de la empresa señala que el docente le vendió las respuestas de la prueba de Pre-Icfes que adelantaban los estudiantes en la institución, lo que generó “que los resultados de los alumnos que las adquirieron se acrecentaran, logrando con esto beneficios académicos”.
Esto provocó que el docente fuera despedido de la compañía Milton Ochoa Asesorías Académicas, por “incumplimiento del acuerdo de confidencialidad”.
El escándalo creció cuando el Consejo Superior del colegio Marymount informó a los estudiantes de grado 11 y a los padres de familia que cambiaba las condiciones del grado y no organizarían una ceremonia sino que el acto se limitaría a entregar los diplomas.
La decisión generó malestar entre padres y estudiantes, que decidieron enviar un derecho de petición a las directivas, pero el colegio se mantuvo en su posición, por lo que las familias y graduados fueron más allá y decidieron interponer una acción de tutela que fue aprobada por el Juzgado 11 penal municipal de Barranquilla porque consideró que se estaban vulnerando los derechos de los estudiantes y ordenó a la institución organizar la ceremonia de graduación.
Foto: cortesía