Los dos mandatarios son los primeros en dar un histórico apretón de manos tras décadas de tensiones provocadas por las ambiciones nucleares de Pyongyang
A pesar del anuncio de su cancelación semanas atrás, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dieron inicio en el día de hoy martes (lunes en horas de la noche en Colombia) la segunda reunión de su histórica cumbre en Singapur pocos meses después de intercambiar insultos y amenazas de una guerra nuclear.
Los dos mandatarios son los primeros en dar un histórico apretón de manos tras décadas de tensiones provocadas por las ambiciones nucleares de Pyongyang. Por más de cuatro horas, ambos dirigentes mantuvieron un encuentro a solas junto con sus intérpretes llegando a un acuerdo para firmar una declaración conjunta cuyo objetivo es prometer una “desclunearización completa de la península norcoreana”, mientras que Estados Unidos se compromete a dar las garantías de seguridad necesarias.
El encuentro entre ambos mandatarios marca el primero tras casi 70 años de confrontación a raíz de la Guerra de Corea a principios de la década de 1950, y 25 negociaciones fallidas y tensiones a causa del programa atómico de Corea del Norte. Durante la firma del acuerdo como “agradecimiento” Donald Trump por su disposición a proceder con la reunión, el líder norcoreano comenta lo siguiente:
“Hoy mantuvimos una reunión histórica, y estamos listos para dejar atrás el pasado. El mundo va a presenciar un gran cambio”
Por su parte el presidente norteamericano expresó que el documento firmado era “muy detallado” y que estaba desarrollando un “vínculo muy especial” com Kim al ocuparse de un problema muy grande y muy peligroso para el mundo. Cabe destacar que en su cuenta de Twitter afirmó que “los odiosos y perdedores dicen que el hecho de tener una reunión es una gran pérdida para los Estados Unidos y que los expertos que hablaron mal de él en un principio, no tienen nada más que decir.