El Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó en el día de ayer la credencial de Lorena Ruiz-Huerta, una parlamentaria española quien había sido designada como observadora internacional para las elecciones presidenciales de Colombia que se llevarán a cabo este domingo 17 de junio.
La razón por la cual se presentó este hecho es debido a que la parlamentaria, por medio de una publicación en las redes sociales, mostró su apoyo por el candidato Gustavo Petro el cual afirma que “tiene la posibilidad de ser presidente de un país tan maravilloso como hambriento de justicia social”.
Por su parte, la resolución número 1439 del CNE constata que “se vulneran los principios de neutralidad e imparcialidad que inspiran a las misiones internacionales de observación electoral”. De acuerdo con una fuente del CNE, comentó que Ruiz-Huerta “no viajaba a Colombia a realizar una misión de observación, sino que estaba haciendo proselitismo abiertamente”, y añadió que “varios medios de comunicación” denunciaron su parcialidad.
Dicha resolución detalla que se debe informar a los Ministerios de Interior y de Relaciones Exteriores y que se faculte a la Asesoría de Relaciones Internacionales del Consejo para que se realice todas las actuaciones necesarias en cumplimiento del presente acto administrativo.
En horas de la mañana del día de hoy, la diputada de la Asamblea de Madrid y portavos del Grupo Parlamentario español Podemos presentó sus disculpas en las redes sociales debido a que su comentario previo sea “instrumentalizado por determinados partidos colombianos de la derecha, contra la candidatura de Gustavo Petro y contra su propio partido”.
“Nunca he ocultado mis preferencias políticas, por algo formo parte de un partido como Podemos. Conozco perfectamente que mi papel en la Misión, como observadora internacional, implica unos indeterminados compromisos y mientras permaneciese en Colombia iba a atenerme estrictamente a esas tareas y compromisos. Siento que se esté instrumentalizando mi tuit para hacer daño a la causa de la izquierda, y vuelvo a mostrar mi respeto y cariño al pueblo Colombiano” añade la abogada madrileña.