Luego de la aprobación realizada por las dós cámaras legislativas, Canadá se convertirá en el primer país del G7 que legalizará la regulación del uso, cultivación, distribución y venta antes de que termine el verano.
La Ley de Cannabis, a pesar de su aprobación por la Cámara de Diputados el día de ayer, aún necesita la aprobación real para fines de esta semana. Dentro de este proyecto, próximamente las provincias podrán realizar la venta en un período de amortiguamiento entre 2 a 4 meses. El primer ministro, Justin Trudeau, y su gabinete anunciarán la fecha oficial para hacer efecto dicha ley.
Como parte de su plan de campaña en el 2015, Trudeau introdujo la legalización de esta índole el año pasado. En su cuenta de Twitter comenta que “ha sido fácil para nuestros hijos conseguir marihuana y para los delincuentes obtener los beneficios. Hoy, cambiamos eso. Nuestro plan de legalizar y regular la marihuana está en manos del Senado”.
La legalidad de la ley se tendrá en cuenta para las personas mayores de 18 años quienes posean hasta 30 gramos de marihuana, mientras que los adultos tengan permisos para cultivar hasta cuatro plantas en sus hogares. Cada provincia tendrá el permiso para registrar su propio sistema de licensia y regulación de la misma.
Aunque Uruguay aprobó el uso de la droga cinco años atrás y Estados Unidos ha pasado por medidas similares, en el caso actual, Canadá obtuvo la aprobación de la marihuana medicinal en el 2001. No obstante, en el 2013 un desafío legal amplió la ley creando un sistema de productores con licencia federal, pero tres años después fue impugnada por temas de acceso y costo.
A pesar de esa situación, la idea de alentar que estos negocios funcionaran por razones estrictamente médicas seguía vigente. Cabe destacar que, a medida que se esperaba este anuncio, un mercado gris de estubo implementada por operadores de dispensarios en varias ciudades canadienses.