En el transcurso del día de ayer, el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó su felicidad tras conocerse la aprobación del proyecto de ley que establece las normas de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) que permitirá un reglamento propio al nuevo sistema tradicional.
Por parte del Senado de la República, esta aprobación en un último debate, se tomó en cuenta como una “magnífica noticia” tanto para la paz como para el territorio colombiano.
En medio del anuncio, desde la Base Militar de Catam en Bogotá, Santos presentó las siguientes declaraciones:
“Yo creo que es una muy feliz coincidencia que el 27 de junio, exactamente un año atrás, las FARC se desarmó, y que un año después se complete el ciclo del acto legislativo, la ley estatutaria y ahora los procedimientos de la justicia transcicional…”
Cabe tener en cuenta que el mandatario destacó los beneficios que trajo la paz para Colombia, en materia de disminución de muertos y heridos a causa de los combates y de la nueva era que se consolida en materias tanto de economía como de inversión.
Junto con la Cámara de Representantes, ambas plenarias fueron acogidas en el texto aprobado abrobado en cámara alta, es decir, con las modificaciones presentadas por el Centro Democrático la cual establece lo siguiente: la JEP no decidirá de fondo ni decretar pruebas ante una solicitud de extradición y se congela la comparencia de los militares hasta que esté implementada una nueva sala para que los juzgue.
No obstante, el texto pasaría por control de constitucionalidad en la Corte para que presente sus puntos de vista sobre la disposición. Finalmente, el Jefe de Estado recordó que la Corte Constitucional había emitido acerca de un fallo que durante tres periodos las reformas no estarían aprobadas que vayan contrapelo de los acuerdos de paz.
Es una feliz coincidencia que hoy cumplimos #UnAñoSinArmas y el Congreso, incluyendo el Centro Democrático, aprobó la ley de procedimiento de la @JurisdiccPaz. Ganaron las víctimas. La paz de Colombia no tiene marcha atrás. pic.twitter.com/U2ZnqnammZ
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) June 27, 2018
Foto: @JuanManSantos