El Consejo Nacional de Patrimonio aprobó el Plan Especial de Manejo de Protección (PEMP) para los barrios El Prado, Bellavista y Alto Prado en la ciudad de Barranquilla. Bajo un diseño por el Distrito, el documento comprende los 6 componentes obligatorios que exaltan el compromiso de la ciudad y la integridad de las secretarías de Planeación y Cultura, Patrimonio y Turismo; al proponer un plan de conservación al beneficio con otros proyectos por venir.
El Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, procedió al anuncio indicando lo siguiente en las redes sociales:
“Con el PEMP estamos garantizando la conservación de estas hermosas mansiones queridas por todos los barranquilleros, ubicadas en este sector tradicional de la ciudad. Con su preservación fortalecemos nuestra consolidación como destino turístico sostenible.
Con este plan especial se desarrollará la protección de más de mil inmuebles que están ubicados en un área protegida de 202,24 hectáreas y una zona de influencia de 112,613 hectáreas.
El documento establece que dichos inmuebles estarán clasificados en tres niveles de protección los cuales son los siguientes: Conservación integral (individuales de excepcional valor), conservación arquitectónico (viviendas características arquitectónicas representativas en terminos de implantación predial y urbana, entre otros) y conservación contextual (inmuebles sin características arquitectónicas susceptibles a demolición parcial o total).
Además de los inmuebles, el PEMP también protegerá a los árboles ceiba-bonga, guayacán de flor rosada, laurel, mango y otras 8 especies consideradas como patrimonio ecológico de la ciudad. Cabe resaltar que dicho documento establece la redacción de un manual de arborización y el mantenimiento de la vegetación útiles para la zona protegida.
La arquitecta Katya González, quien ayudó a diseñar el plan, comentó que se contemplará la recuperación y mantenimiento de parques y plazas, lo mismo que la recuperación y el mantenimiento de los antejardines.
Tras el anuncio, la siguiente tarea es construir la resolución de manera conjunta entre la Alcaldía Distrital y el Ministerio de Cultura para generar el acto administrativo que implementará el PEMP como herramienta sostenible y conservación de patrimonio en los barrios mencionados.
Foto: @AlejandroChar