De acuerdo con el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, se reporta que hasta el pasado 30 de junio había alrededor de 870.093 ciudadanos venezolanos que residen en Colombia. De esa cifra, el 34,6% de los habitantes se encuentran en la Región Caribe, es decir, más de 251 mil personas.
Mientras tanto, un informe del Gobierno Nacional registra las siguientes cifras de venezolanos en el país: La Guajira con un 11,7%, Atlántico con un 9,7%, Magdalena con un 4,5%, Bolívar con un 4,2%, Cesar con un 2,9%, Córdoba con un 0,9% y Sucre con un 0,7%.
El director de dicha entidad anunció lo siguiente en torno a una nueva normativa para legalizar el trámite de migración:
“Vamos a expedir un decreto para que los venezolanos obtengan su regularización, similar al PEP. El decreto en marcha busca darle la mano a esta población, regularizarla, que puedan estar en Colombia por dos años, que puedan afiliarse a salud, que puedan matricularse los menores de edad en los colegios”.
Tan solo en el departamento del Atlántico, el alto funcionario agrega que existe un caso particular donde no solamente están aquellos que residen actualmente, sino también aquellos que regresan a Colombia tras 3 o cuatro décadas. En cuanto a cifras, al menos unos 300 mil colombianos retornan como familias mixtas, las cuales están conformadas junto con venezolanos.
Hasta el momento, alrededor de 440 mil venezolanos están a la espera de la firma del decreto luego de que fueran censados en el Registro Administrativo de Migrantes (RAMV), el cual es el proceso que ha adelantado el gobierno colombiano durante dos meses en las diferentes capitales del país.
Mientras tanto, Krüger señaló que mientras un 60% de la migración permanece en Colombia, el otro 40% se desplaza hacia el sur de Latinoamérica teniendo en cuenta al departamento de Nariño con el 4,6% de venezolanos que van de paso hacia el vecino país, Ecuador.
Finalmente, el titular hace un llamado a empleadores y las empresas frente a los migrantes con el fin de no abusar de los salarios ni el horario de trabajo de los venezolanos ya que terminan cometiendo un delito. También, más de 700 personas y empresas han sido sancionadas debido a la contratación de venezolanos sin cumplir con los requisitos de jornada laboral.
Foto: @MigracionCol