[wpdts-date-time]  

SIC presenta cargos a cúpula de la Federación Colombiana de Fútbol por reventa de boletas

Durante 10 meses, la SIC realizó una investigación junto con la colaboración de la empresa Ticketshop en calidad de delator, la cual aportó desde contratos a informes de actividades de entrega de boletas para su reventa

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló los cargos a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ticketshop, Ticket Ya y varias personas de cargos directivos quienes diseñaron y ejecutaron un presunto desvío masivo con fines de reventa de más de 42 mil boletas para los partidos de eliminatoria al Mundial de Rusia 2018.

Durante 10 meses, la SIC realizó una investigación junto con la colaboración de la empresa Ticketshop en calidad de delator, la cual aportó desde contratos a informes de actividades de entrega de boletas para su reventa.

La entidad señala que el precio nominal de dichas entradas desviadas equivale a más de 8700 millones de pesos y que en un escenario conservador estimado y basado en los valores que la empresa Ticket Ya revendía, se puderion generar ingresos a todos los revendedores integrantes del grupo autodenominado “Grupo/Socios Ticket Ya” por más de 21800 millones de pesos.

De acuerdo con un comunicado, la Superintendencia estableció que la conducta investigada se desarrolló en tres fases que describieron un rol en especiífico para contribuir a la reventa de entradas a las eliminatorias del Mundial.

Primero está relacionado con el direccionamiento del contrato de operación de la boletería por parte de la FCF hacia Ticketshop ya que el Comité Ejecutivo Federación adjudicó el contrato “sin importar que Primera Fila (Cine Colombia) sea el oferente escogido en varios informes de evaluación.

En segundo lugar, se encuentra la reventa de boletas a 8 partidos de la selección en Barranquilla, a excepción del noveno contra Paraguay donde la SIC tomó cartas en el asunto. Por útimo, corresponde a la reventa a precios superiores a los de taquilla por parte del grupo con autorización de la FCF y sus altos directivos.

De acuerdo con el superintendente Pablo Felipe Robledo, en una rueda de prensa realizada durante el día lunes, asegura que hay pruebas que confirman las liquidaciones de algunas ventas al por mayor de boletería hechas a precios de hasta 350% en la ciudad de Barranquilla. En caso de comprobar los delitos cometidos, los agentes de mercado serán sometidos a multas de hasta cien mil salarios mínimos mensuales, es decir unos 78124 millones de pesos por cada infracción.

Foto: @sicsuper

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co