Los equipos negociadores del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) no lograron a llegar a un acuerdo “completo” acerca del cese al fuego bilateral que se está desarrollando en La Habana Cuba.
Los delegados del presidente Juan Manuel Santos y del grupo guerrillero dieron por terminada las conversaciones de diálogos de paz en un sexto ciclo que se realizó durante este miércoles.
Según el actual mandatario, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó al presidente electo Iván Duque con tal de verificar si en su gobierno está de acuerdo con seguir con los protocolos y, por ende, este procedimiento debido a que en caso de no realizarlo, se generarían unas expectativas más allá de lo real y convincente.
Para dar continuación acerca de los documentos y sus protocolos de verificación, el presidente Santos comentó lo siguiente:
“Ahí están todas las bases sentadas, escritas, definidas, pero el cese al fuego necesita una verificación para que las comunidades y todo el mundo esté tranquilo de que se va a cumplir… Naciones unidas nos dijo que no podemos volver a participar en un proceso de cese al fuego si no tenemos muy claro nuestro papel como verificadores, bajo qué parámetros y circunstancias”.
Hasta el momento, el único cese al fuego de este tipo se llevó a cabo durante los diálogos realizados entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero del presente año que terminaron si acordar un nuevo cese. Para el ELN, el Gobierno no ha dispuesto el pacto de los compromisos de protección a los líderes y comunidades afectadas por la violencia durante un nuevo cese al fuego bilateral.
De esta manera, a pesar de que la delegación negociadora del Gobierno tienen orden de regresar al país, todo quedará en manos de Duque quien iniciará el próximo martes su cargo como presidente y ha comentado que la única forma de diálogo es de una concentración previa y una suspensión de todo tipo de accionar violento.
Foto: @IvanDuque