Por: Brianda Jiménez, María Fernanda Navarro y Nellysel Orozco
El sábado 18 de Agosto, se vivió en la Cancha Sagrado Corazón de Luruaco, Atlántico, el Día del Tití Cabeciblanco. Un espacio en el que se expresó el apoyo a la conservación de esta especie endémica de la Región Caribe, que se encuentra en estado vulnerable debido a la caza furtiva, la deforestación, actividades agropecuarias y al cambio climático.
La Fundación Proyecto Tití fue la encargada de la celebración en la que múltiples actividades pedagógicas y lúdicas, concursos y juegos que dieron la oportunidad para reflexionar sobre la importancia de este primate símbolo de la región. También se contó con la presencia de Wildlife Conservation Network y la Gobernación del Atlántico.
El día inició con presentaciones del concurso Tité Me llamo, en el que niños y jóvenes de diferentes colegios de la región dieron una muestra musical con letras adaptadas a la realidad del Tití. También se escogió a la Reina Tití 2018-2019, quien será la encargada junto al Proyecto Tití de promover la conservación y el cuidado de esta especie.
Durante la celebración participaron diversos grupos de danza quienes con disfraces de Tití y dramatizables mostraron la realidad a la que se encuentran expuesta esta especie.
La fundación ha emprendido una iniciativa denominada “Tití en mi corazón” recordándonos que los Titíes deben estar en nuestro corazón y no en nuestros hogares.
Sobre el Tití Cabeciblanco
Saguinus Oedipus es su nombre científico. También es conocido como cabeza de algodón o tamarino algodonoso por su esponjosa cabeza cubierta de pelos blancos. Este primate habita en el Bosque Seco Tropical del cual solo queda un 8%. A raíz de la perdida de su habitad natural y el comercio ilegal, la especie se encuentra en peligro crítico de extinción.
La jornada estuvo precisamente enfocada en mostrar la realidad e importancia del Tití Cabeciblanco a los habitantes de Luruaco y pueblos vecinos.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=9CL39BON8m4[/embedyt]