Por: Estefanny Niebles Arango
Con un despertar a la realidad muy cruel y dolorosa de la vida, inició sus deseos de ser artista a sus prematuros 5 años la primera y única vedette que que hasta ahora tiene Colombia. Se trata de Dora Esther David Quintero o como su público la reconoce Doris David, que soñó desde muy niña salir adelante con su talento, pese a su origen humilde. Nacida en Fundación, Magdalena, logró resaltar y llegar al estrellato internacionalmente como modelo, actriz, cantante y vedette.
A pesar de que este rol no era tomado con seriedad ni visto con buenos ojos por el público en su época, Doris La incógnita no se dejó llevar por los malos comentarios y malas intenciones. Su formación ha sido tan completa que ha logrado el reconocimiento de su arte a nivel internacional. Ha ganado múltiples reconocimientos, entre estos destaca el de la Fundación Puerta de Oro de Colombia, otorgado el mes de marzo por el grado al Mérito de la Excelencia y el Máximo Galardón, que solo es otorgado a los mejores personajes de Colombia, y que recibirá el próximo 21 de noviembre.
La historia de Doris nos brindó una nueva perspectiva de este maravilloso arte. Esta mujer abrió su corazón recordando sus inicios, los tristes y también alegres momentos que la han formado como una persona íntegra, excepcional, de buen gusto y analítica. Es la historia de una luchadora que decidió no desfallecer para poder ser bautizada la primera vedette colombiana.
En las fotos aparece Doris modelando a sus 15 años para la portada de un disco (1967)/ Cartelera para el Hotel Irazú en Costa Rica (1974)
Doris como vedette (1982)
¿Cómo inicio su carrera artística?
Me inicié como cantante en la única emisora que existía en mi pueblo Fundación, Magdalena, a la edad de los 7 años. Era un concurso de cantantes adultos y yo era la única “chiqui” del grupo, al final fui la ganadora. Mi carrera de vedette la inicié en Puerto Rico y Cuba, pero la perfeccioné en México y Europa hasta llegar como estrella al Lido de París, el mejor cabaret del mundo. Es muy difícil llegar allí, ni Shakira lo ha logrado.
En tu libro “Incógnitas, oscuridad y rejas” relata duras etapas que vivió desde muy temprana edad, esos sucesos interfirieron o motivaron a ser la Doris polifacética que es hoy en día?
La violación que sufrí a los 5 años de edad y el asesinato de mi madre al violador, al que le quitó la vida con 18 puñaladas, luego bajo ira e intenso dolor le corto sus partes íntimas y lo picó en trozos para dárselo a nuestros perros, fue la raíz y background para empezar a escribir a los 7 años de edad. Desde entonces me di a la tarea de escribir este libro que hoy está en el mercado y ha sido un éxito. Fueron 57 años de dolor e inspiración de una obra con el contenido de mi lado intrínseco lleno de silencio, dolor y sufrimiento. Esa es una historia imborrable que se acaba, cuando muera.
También menciona las dificultades económicas en las que vivía cuando era niña, ¿Tu situación económica influyó/afectó tus deseos por ser artista?
Esa parte de mi mundo del teatro absurdo, pero vivido en vida propia y la pobreza que me acompañó me obligó a superarme para sacar a mi familia de la humillante pobreza, realizarme como persona y superarme. Bendito Dios hoy tengo más de lo que pensé podía merecer dado por nuestro Dios.
En su página haces el siguiente comentario: “En mis letras a nadie se la voy a pasar por alto, No disculparé a quienes lo pretendan, sabiendo que fueron, mis victimarios. ¡Ni por el carajo lo haría! Es por eso que aquí nadie se escapará de mis verdades.” De igual forma, en sus libros y letras de canciones nombra a estas personas que le lastimaron, ¿Ha utilizado sus vivencias y transformado ese dolor en arte y música como medio de sanación o simplemente aleja esa parte emocional y lo ves como una oportunidad comercial?
Nunca pienso en el bolsillo, es el peor error. Yo pienso con la cabeza y a conciencia aplico un comportamiento literal de acuerdo a las circunstancias, por ejemplo, a mi madre quien fue el significado de mi vida entera la menciono con gran respeto y admiración y máximo amor, pero debía publicar que por su inocencia e ignorancia y falta de malicia descuidó una enfermedad que casi me quita a la vida a 11 años de edad, cuando a través de un baño público, me pegaron una ETS (gonorrea) sin saber quién era el portador y a medida que el mal me afectaba, ella por falta de conocimiento, solo remedios me daba. A los 6 meses que agravé me llevo al médico y ya la enfermedad estaba avanzada. Es una historia que no podía callar. El mundo lo debe saber para evitar que los padres abandonen a sus hijos de esa manera.
Mi madre no sabía leer ni escribir, pero era la mejor madre del mundo y por ese amor desenfrenado asesinó por mí y a la vez cometió mucho errores que me ocasionaron traumas y complejos, hoy siendo una mujer sexagenaria aun no supero la claustrofobia, el miedo al encierro, a la oscuridad y la soledad. Eso debía mostrarlo al mundo para que nunca volviera a ocurrir.
Protagonista de dos novelas de Centroamérica en los años 80
Doris en Argentina (1986)
Recibió mucho apoyo de varios países, la mayoría latinoamericanos y entre estos México que fue importante en su faceta como vedette, ¿Qué fue lo más difícil de lanzarse al estrellato?, ¿Mantener oculta su verdadera identidad frente al público durante mucho tiempo era debido a problemas/criticas?
Fui empleada doméstica y a mucho honor lo hice para salir adelante y pagarme los estudios. En medio de esa etapa de mi vida, pase por lo inimaginable. Trataron de inducirme a la prostitución, NO lo hice nunca porque los principios de casa me fueron fundados para estar en contra de ese camino. Trataron los de la tv meterme en el vicio y NO lo hice, por lo mismo. El famoso Jimmy Salcedo me trato de prostituta en pleno estudio de grabación le pegue. El famoso Álvaro Ruiz me falto el respeto porque nunca me acosté con él a cambio de la fama, lo insulte con lo peor de mi repertorio y por poco se libró de golpes y patadas. El señor dueño de la mejor disquera de Barranquilla en ese tiempo me saco a golpes a los 15 años del hotel donde me había hospedado para grabar un disco con su empresa, y me saco a media noche sin conocer yo la ciudad, pero me fui bajo honor y saber que mi cuerpo no valía un disco, una periodista muy famosa que aún lo sigue siendo me trato mal en su revista, ofendió mi dignidad. Pues me entre al noticiero donde trabajaba como periodista del noticiero y en pleno programa al aire le di en la jeta.
Ni su esposo era consciente de que dormía todas las noches con la famosa “Incógnita”, ¿Cómo se tomó su familia la noticia de lo que hacías?
Mi familia fue la más sorprendida con eso de “La Incógnita”, fue un sofisma bien calculado (risas). La cabeza es para pensar, no para la caspa y piojos.
LA Incógnita con la primera dama de Perú Susana Higuchi de Fujimori (2001/2006)
-A nivel internacional ha conocido muchas personalidades importantes no solo del medio, sino también políticos, presidentes, escritores que te han recibido y apoyado. ¿Alguna vez presentaste problemas, amenazas por tener cercanía con estos?
Debido a que me vetó la prensa nacional, a los 20 años de edad regresé a Colombia hablando como mera mexicana, vestida de islámica con el rostro cubierto, me mandé a cambiar la dentadura quebrando y torciendo dos dientes para no ser reconocida y me hice llamar “La Incógnita”, la misteriosa mujer que cantaba y nadie relacionaba con la única vedette de Colombia. Demostré mi teoría que dice: “Aquel que se atreve, sabe que que puede”. Con ese personaje (La Incógnita) triunfé en varios países y era la sensación. Lo bueno del caso fue la burla que le hice a la prensa Colombiana. Esos mismos que me vetaron, al no reconocerme se enloquecían de dicha al tenerme como novedad en sus programas. La Fiscalía colombiana me llevó a una cárcel por una ignominia y felonía porque yo no tenía nada que ver en un supuesto delito. Me privaron de la libertad injustamente varios meses y el estado tendrá que indemnizar, mis perjuicios.
Todo esto y las personas, incluso jueces y fiscales, saldrán en mis libros, todos con nombres propios porque mi dignidad y buen nombre, es invaluable. A Doris David solo la domina la ira de Dios y hasta el momento, bendito sea, no me ha castigado.
¿Qué es ser una Vedette?, ¿Por qué cree que el ser vedette no es popular o muy bien visto aquí en Colombia?
Vedette es el nombre que se le da a la reina del escenario y por eso su preparación debe ser lo máximo en las tablas, marca por su vestuario de plumaje y su talento no por su desnudez. Vedette es el arte de quitarse la ropa sin desnudarse. En Colombia hay muchos ignorantes y confunden mi bella profesión con las mujerzuelas y ojo, es tan respetada mi carrera que por algo trabajé para la reina Isabel de Inglaterra y Felipe príncipe de Edimburgo. Además he sido invitada a muchas casas de gobierno a cantar para presidentes.
¿Ha pensado en ser profesora de este arte aquí en Colombia? , ¿Cuales son sus futuros proyectos?
Sí, soy licenciada en Artes Escénicas y preparo con técnica avanzada a los actores y maestros escénicos inconclusos. En este momento estoy con mi compañía teatral Mascaradas Dionisíacas montando un proyecto de varíate y estravaganza del vodevil cabaret para temporada en mi propio teatro bar en Bogotá. Aparte ya me he presentado en varios programas a nivel nacional para promocionar mis libros: INCÓGNITAS, OSCURIDAD Y REJAS PARTE 1 y 2.