[wpdts-date-time]  

Migración árabe-libanesa en Barranquilla: una conferencia de Sara Harb y Narraviva

Por Juan Roa De Ávila 

Alrededor de unas 30 personas se dieron cita ayer en el Centro Cultural Comfamiliar de Barranquilla para emprender un viaje histórico con la cineasta barranquillera de origen libanés Sara Harb, a través de su conferencia Peregrinos, procesos migratorios de la colonia árabe-libanesa en el Caribe colombiano.

La charla, que estuvo enmarcada dentro de la iniciativa Narraviva, relatos del Caribe colombiano, y que organiza cada 15 días el área de gestión cultural del Banco de la República, se contextualizó alrededor de los procesos migratorios que caracterizaron la llegada de la colonia árabe-libanesa a la ciudad de Barranquilla durante el siglo pasado.

A la par de sus intervenciones, Harb compartió primeramente con los asistentes una mirada conyuntural sobre los registros que el cine ha desarrollado con relación a las temáticas migratorias a partir de obras como Nanuk, el esquimal, de Robert Flaherty (considerado el primer documental de la historia) y En busca del fuego, del director francés Jean Jacques Annaud.

Seguidamente, la también docente de la Universidad del Norte se concentró en abordar las causas que provocaron la entrada de una gran cantidad de ciudadanos sirios, palestinos, árabes, turcos y libaneses a la Costa Caribe colombiana a finales de los años 1800 y comienzos de 1900.

“El primer registro de la llegada de una colonia extranjera a Barranquilla data de 1864, pero la primeras generaciones de libaneses comenzaron a gestarse a principios del siglo XX y mediados del mismo cuando llegaron por el muelle de Puerto Colombia huyendo de la opresión del Imperio Otomano y la primera Guerra Mundial”, explicó.

La cineasta además agregó que, tras su llegada, muchos se iban al muelle a la expectativa de algún otro compatriota, y que dada su vocación mercantil pronto incursionarían en el sector del comercio, la ganadería, la agricultura y la vida pública.

“La llegada de estas personas le dio a Barranquilla un carácter cosmopolita y un impulso económico que se tradujo en la incursión de muchos de ellos en el comercio de las telas, la siembra de arroz y la política. Fueron quienes idearon y posteriormente crearon lo que hoy conocemos como la Cámara de Comercio”, señaló.

Posteriormente, decidió ampliar su temática al presentar su documental ¡AMRIKA, AMRIKA!, publicado en el 2010, del que dejó ver apartes de los testimonios de descendientes que cuentan los hábitos y prácticas en las que se involucraron sus familiares tras llegar a Barranquilla y expandirse por el Caribe.

Banco de la República ampliará encuentros de Narraviva

Katherine Castiillo, jefe del Área Cultural del Banco de la República, aseguró que este año la iniciativa Narraviva se enfocará en ocho encuentros en los que también se abordarán los procesos de migración de otras culturas occidentales y europeas.

“Durante estos eventos tendremos la oportunidad de compartir las experiencias de la colonia arabe-palestina, chilena, japonesa, china y alemana, y el otro año continuaremos con los demás países. En total, el proyecto tomará de unos tres a cinco años”, declaró.

Así, la siguiente charla tendrá lugar el próximo 18 de mayo, también en el Centro Cultural Comfamiliar, ubicado en la carrera 54 No. 59-167. En esta oportunidad, se abordarán los procesos de migración de la colonia árabe-palestina con la presencia de Afif Simán y Carlos Slebi.

La entrada a estos eventos es totalmente gratuita y está abierta para todo tipo de público.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co