[wpdts-date-time]  

Hacia las 4:30 de la tarde del martes, el Servicio Geológico Colombiano registró un sismo de magnitud 7,0 con epicentro en Irapa, Venezuela y una profundidad de 87 kilómetros. Habitantes de los departamentos de Norte de Santander, Arauca, Boyacá y Cundinamarca reportaron el temblor por medio de las redes sociales y procedieron a la evacuación rápida de sus inmuebles.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres señaló en un comunicado que se encuentran adelantando un barrido en el país con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo para evaluar posibles afectaciones. Por otra parte, la Dirección General Marítima (Dimar) descarta la posibilidad de una alerta de tsunami en las costas del Caribe colombiano.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol, informó que el suceso se sintió en varios estados como Esparta, Sucre, Monagas y Bolívar; también que no hay un reporte de víctimas y realizan una evaluación de daños.

Posiblemente, la ciudad de Villavicencio sea una de las que más se sintió el movimiento telúrico en Colombia tras reportar evacuaciones preventivas en la Gobernación del departamento de Meta, la Alcaldía y la Cámara de Comercio. Dichas edificaciones se encuentran ubicadas en una zona céntrica del Distrito.

Mientras que en la capital del país también hubo reporte de evacuaciones en edificios localizados en Chapinero y Usaquén, tanto el departamento de Antioquia como el occidente de Colombia no hubo registro del sismo.

Si bien el Servicio Geológico de Estados Unidos anotó que el temblor tuvo una magnitud de 7,3 grados, varias localidades de las islas del Caribe como Trinidad y Tobago, por ejemplo, fueron territorios afectados por el sismo dejando a su paso daños estructurales. Esto se debe a la indicación que la comunidad afirma que sintió el movimiento de sus casas durante más de 20 segundos y su contenido de armarios y estanterías terminaron en el suelo.

Foto: @sgcol

Post tags:

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co