Se estima que el patrimonio del inventario entregado al antiguo grupo guerrillero hace un año tiene un valor cercano de un billón de pesos divididos en tierras, ganado, oro, efectivo, entre otros
El jefe del partido político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, ha sido citado por la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para rendir cuentas de los bienes dispuestos a entregar a las víctimas del conflicto armado.
Se estima que el patrimonio del inventario entregado al antiguo grupo guerrillero hace un año tiene un valor cercano de un billón de pesos divididos en tierras, ganado, oro, efectivo, entre otros.
La entidad llevó a cabo dicha solicitud para velar que los activos sean recibidos por las víctimas y no usados para beneficios del Estado colombiano. El decreto enviado al magistrado Alejandro Ramelli concreta que la JEP hace una mención a la creación del Fondo de Víctimas que servirá de receptor de todos los bienes y recursos patrimoniales monetizados y no monetizados inventariados.
Cabe recordar que el ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, había expedido la resolución de la ley 903 de 2017, la cual trata de establecer los lineamientos para la reparación de las víctimas de la guerra en Colombia.
Dicho documento también tiene en cuenta la indicación de los términos de administración, el destino que habrá de entregar el patrimonio a su cargo e, inclusive, los criterios que se proyectarían tanto para monetizar los bienes como las acciones que reciba.
Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación apunta que la cifra de más de 7,300 bienes presenta una totalidad de hasta 2,4 billones de pesos realizada en los últimos siete años, por lo tanto no se llevó a cabo un registro completo de las Farc.
Foto: @FARC_EPueblo