Por: Lina Redondo/Fotos Hugo de la Hoz
Desde muy temprana edad se inició en el mundo de la música, se dedicó a tocar tambora, batería y todos aquellos instrumentos que tuviesen que ver con percusión. Por su gran talento logró formar parte de importantes orquestas y grupos musicales, tanto de su tierra natal, Baranoa, como en Barranquilla; y gracias a su dedicación y humildad, en estos momentos puede decir orgullosamente que es el fundador de una de las bandas de ritmo “afrocaribe” de Colombia. Ese es Bladimir Torreglosa.
Sentado ahí detrás de su batería, como suele estar siempre que hay presentaciones, está Bladimir, mejor conocido por sus amistades como Blacho, baterista y fundador de la banda baranoera Bahía Zokus, reconocida por la nueva e interesante propuesta musical que se escucha en la Costa Caribe y por la que ha venido adquiriendo popularidad entre jóvenes y adultos simpatizantes de los ritmos africanos y del Caribe.
Blacho es un joven como muchos que soñó desde pequeño con la oportunidad de poder fundar su propia banda musical; sueño que por fin y “gracias a dios” se ha visto cumplido debido al esfuerzo, empeño y humildad que durante toda su vida lo ha caracterizado. Asegura que gracias a todo esto ha logrado mantener muchas puertas abiertas y siempre se ha visto rodeado de personas que lo ayudan y le brindan su apoyo.
Desde la edad de 13 años, Bladimir, comenzó su carrera musical y llegó a formar parte de grandes agrupaciones del municipio de Baranoa y de Barranquilla como la conocida agrupación musical Fusión Orquesta, de la cual se retiró en octubre de 2015 para iniciar con su proyecto personal Bahía Zokus.
Bahía Zokus es un grupo musical que surge principalmente con la idea de rescatar la cultura de la música africana y de la Costa Caribe; ya que, desde muy pequeño, Bladimir se crió rodeado de estos ritmos que solía escuchar mucho en reuniones y fiestas familiares cuando vivió en el departamento de Bolívar, por los cuales adquirió un gran gusto. En un principio, únicamente buscaba reivindicar la posición de la música africana; pero, esta idea no se quedó solo ahí, pues con el paso del tiempo, este apasionado a la cultura caribeña, notó que podía incorporar ritmos del caribe colombiano a estas melodías africanas. De ahí, nace la idea de crear una nueva y peculiar mezcla de sonidos que más adelante caracterizaría a su banda.
Torreglosa comenta que en un principio no le fue sencillo iniciar con el grupo, pues asegura que, cuando se comienza con este tipo de proyectos “desde abajo”, son más las puertas que se cierran que las que se abren, pero declara que con paciencia, esfuerzo y humildad todo es posible. “En un principio empecé a contactar amigos y a buscar músicos que fuesen nuevos y aun así tuviesen muchísimo talento; sin embargo, como era un proyecto que recién iniciaba y lo que traía era una propuesta que anteriormente no se había planteado, muchos se negaron. Afortunadamente, seguí insistiendo, siempre tocando puertas y, poco a poco, aparecieron nuevas personas a quienes sí les agradó la idea, nos reunimos y, de esta manera, surgió Bahía Zokus en el año 2016”.
La agrupación musical de Torreglosa, muy contrario a lo que él esperaba, tuvo un auge acelerado y se dio a conocer bastante rápido (tan solo dos meses después de haber sido consolidada como tal) gracias a un cover de la canción Mpemba, el cual titularon Pemba Laka y se viralizó en redes sociales gracias a la publicación que realizó el mismo Blacho en la página oficial del grupo en Facebook. Dicho cover se popularizó tanto que fue considerado una de las canciones más sonadas durante el Carnaval de Barranquilla 2017 y fue precisamente la mezcla de sonidos y la manera en la cual los músicos la interpretaban, lo que llamó la atención del público.
“La música es más que solo tocar o cantar, es transmitir a las personas lo bello de este arte y enseñarles la diversidad de cosas que se logran hacer a través del mismo”
Lo que ocurrió posterior a este hecho fueron las llamadas, correos y solicitudes de empresarios, medios de comunicación y fanáticos que pedían que se presentaran en sus eventos o les aceptaran una entrevista. El éxito de su banda ha sido tal que, en menos dos años de haber sido fundada, ha recibido tres nominaciones a premios en festivales de música colombianos: nominados dos veces a los Premios Luna en sus versiones 2017 y 2018, y al Festi Champeta de Cartagena del presente año, en la categoría de “Mejor banda champetera 2018”. Es una experiencia de la cual asegura se siente felizmente orgulloso y de la que jamás se olvidará, pues a pesar de no haber ganado ningún premio, para él, el simple hecho de haber sido nominados ya es uno.
Al preguntarle, cuál cree él que es el secreto de Bahía Zokus para adquirir tanta aceptación por parte del público, más allá de su singular sonido, dijo que “cuando salimos en vivo, los chicos respiran familia, humildad, amor, arte y lo transmiten a través de la música porque la música es eso, más allá de solo tocar o cantar, es transmitir a las personas lo bello de este arte y enseñarles la diversidad de cosas que se logran hacer a través del mismo”.
A pesar de haber logrado tanto hasta el momento, Blacho admite que aún aspira llegar más lejos. Con mucha alegría reflejada en su rostro, expresa que con Bahía Zokus se encuentra viviendo su sueño más grande y piensa cumplir desde la más pequeña hasta la más alta de sus expectativas. Reconoce que no será un camino fácil, pero quiere guiar su agrupación hacia las grandes ligas; anhela llegar a los Premios Grammy, a los grandes festivales de música en Chile o ganar una golondrina de oro en el Festival de Montería, y la meta que se ha propuesto ha sido lograr cualquiera de estos objetivos en dos años o menos.
Con su singular sonido, busca enamorar al mundo, internacionalizarse y dejar en alto el nombre de Baranoa, Barranquilla y Colombia en general; y no conforme con esto, invita a los jóvenes que anhelan alcanzar sus sueños en el ámbito musical a luchar por estos y a nunca dejarse vencer por las adversidades. Actualmente, se encuentra trabajando en su más reciente trabajo titulado “La Goma” con el cual busca nuevamente ganarse el cariño y apoyo de los amantes a la música afrocaribeña.