Por: Lidemis Magdaniel/Fotos página personaje
Relajado, con bermudas y con la sonrisa tan amplia y blanca que resalta en su color moreno, Wilson Manyoma Gil camina por las calles de su barrio como si nada, como si el mundo fuera ajeno al hecho de que es un ícono de la música. La mayoría de las familias colombianas han bailado, cantado y gozado temas como El Preso, Los Charcos, El Patillero, entre otros éxitos grabados por el caleño, que marcaron la historia de la salsa en Colombia y que todo buen salsero reconoce en segundos, pero es con “Tú Sufrirás” que comienza la trayectoria musical de Saoko, canción que fue el boleto de entrada a su primer grupo musical dirigido por Fruko.
Dejó Cali y se aventuró a ir a Medellín en busca de alguna disquera que lo representara, contó con la suerte de que un amigo de la infancia, Dagoberto Gil, lo ayudara a pedir permiso a su madre y llegar a Medellín, donde fue escuchado por Julio Ernesto Estrada, más conocido como Fruko, quien después de escucharlo cantar le pidió una canción de su autoría, y el no dudó en cantar Tú sufrirás.
Gracias a esto firmó con el sello disquero Fuentes, y nació el grupo “Fruko y Sus Tesos”, con el que tuvo tanto éxito que lo llevó a realizar giras por Ecuador, Perú, entre otros países.
Mientras hablamos, su voz tenor e imponente trasmitía poderío y experiencia, y su acento típico de Cali predominaba sobre su forma de hablar pese a que lleva muchos años viviendo en Barranquilla.
En una entrevista para El Tiempo, usted dijo sobre el Joe: “me dijo que cuando él se fuera quería que yo estuviera aquí, porque esta ciudad me necesita”. Después de algunos años ¿cree usted que ha valido la pena quedarse aquí y seguir su deseo? ¿Realmente Barranquilla lo necesitaba?
ꟷPrimero que todo, yo llevo en Barranquilla mucho tiempo y aquí ya tengo familia. Primero en los 90 nació Cristian y hace 6 años nació Salomé, lógicamente eso me ha hecho arraigarme más a Barranquilla, además aterricé cuando me di cuenta que la música mía aquí se escucha en todas partes, y yo siento ese cariño de la gente barranquillera. Llega el Centurión de la noche (Joe Arroyo) en una noche en la que ya prácticamente estaba en su agonía, porque estaba muy enfermo, eso fue una noche en Trucupey cuando él me dice: “Wilson yo te voy a decir una cosa, vente para Barranquilla, tú aquí gozas de mucha popularidad y tu música gusta mucho aquí, Wilson vente para acá”, y eso por supuesto me quedó sonando. Aquí yo me siento bien, tengo amistades, cariño, por eso es que imagínate, como te digo: ¡en Barranquilla me quedo! como decía mi gran amigo Álvaro.
Wilson Manyoma construyó una bonita amistad con el cantante Joe Arroyo, quien fue su compañero por muchos años y que además dedicó la canción “Manyoma” , ¿Para usted qué significa la canción “Manyoma” de Joe Arroyo?
ꟷEs un honor muy grande, esa canción es un homenaje que él me hizo a mí y a mi familia, pero en su voz eso quedó magistral, es una canción que como te digo habla de lo que gusta aquí y eso nunca va a pasar de moda. Esa canción siempre me marca, y donde yo voy siempre me ponen esa canción, yo me la gozo y me la bailo.
Las canciones interpretadas por Manyoma trascienden las épocas, son de aquellas canciones que nunca se dejarán de escuchar y que nunca faltaran en las pistas de baile. Manyoma se ha caracterizado por ser, como lo llaman muchas personas una leyenda de la salsa, incluso se le otorgó en Lima, Perú, el título de “mejor cantante de salsa” por su trabajo discográfico El preso, y en el Mundial de Salsa del 2014 en Cali se le entregó el reconocimiento de ícono de la salsa caleña.
¿Usted qué piensa cuando lo llaman “Leyenda de la salsa”?
ꟷYo pienso que es una gran responsabilidad, porque ya no es solamente que lo vean a uno, la responsabilidad es como persona, como artista, que donde uno llegue quede bien, es la imagen de uno y esa imagen siempre sea correcta, de la mejor manera y cumplir con el objetivo, el punto es ser sencillo con la gente que lo quiere a uno.
Y precisamente así es Wilson Manyoma, inspira familiaridad y alegría, tiene un caminar suelto y relajado, pero al mismo tiempo pareciera como si siempre tiene que llegar rápido a algún lugar, como si no caminara por caminar. Siempre está dispuesto a detener su marcha para saludarte con una cálida sonrisa y un “hola, nena”, como lo hace conmigo al ser su vecina.
¿Cuál fue el momento de su carrera donde pensó: “realmente soy un artista”?
Yo tenía un subconsciente que me decía a mí: “oye, ven acá, pero si tú eres el tipo que ha grabado todas esas melodías, y ha logrado constituir estos temas como conocidos” son alrededor de diez canciones que nunca van a pasar de moda, siempre van a estar ahí.
Wilson Manyoma en su juventud tenía por costumbre todos los días esperar a su madre en la calle 34 con octava en Calí todas las noches, donde ella llegaba con el bolso lleno de ropa regalada por altos empleados; pero esperar en la misma esquina marcó también la carrera musical de Wilson, ya que al frente de esa esquina de la Calle 34 existía el grill Nuevo Mundo, de Miro Velázquez, en ese lugar se presentaban los fines de semana grupos musicales y bailarines en vivo. Allí Manyoma escuchaba a “Peregoyo y su Combo Bacana”, o “Los Supremos” donde cantaba Alfredito Linares y Piper Pimienta Díaz. Él tomó a estos artistas como inspiración y aprendió de ellos.
Después de estar un tiempo inactivo, en cuanto a trabajos discográficos se refiere, Manyoma decidió sacar un nuevo disco titulado “Llegó lo Nuevo de Wilson Saoko: Manyomanía”, que contiene ocho temas como: Tú Sufrirás, La nueva grabación, Jamaica, Olvídala, Cautiverio, entre otros, trabajo que se lanzará en octubre de este año bajo la disquera Fuentes.
¿Qué expectativas tiene usted con este nuevo trabajo discográfico?
No, mejor dicho, ese es un sueño que venía desde hace año, y lo hice realidad primero, como solista, segundo como productor musical, el producto es totalmente mío, y tercero que varios de los fragmentos musicales como canciones son de mi autoría, eso es muy importante para; prácticamente soy el capitán del barco y eso me llena de mucha satisfacción porque sé que voy a lograr muchas cosas.
Wilson Saoko Manyoma Gil, es un cantante Caleño- Barranquillero insignia de la sala, quién por más de 45 años de carrera ha alegrado y dado sabor a las fiestas y hogares con su música, música que nunca dejará de ser escuchada y que nunca puede faltar. A pesar del tiempo y de las nuevas generaciones, Manyoma sigue en pie con su música y su carrera, trascendiendo con sus canciones y lo cierto es que pase lo que pase la Manyomanía seguirá presente.