Por Juan Roa De Ávila
La ex secretaria jurídica de la Presidencia de la República, Cristina Pardo, y el académico de la Universidad Externado, Carlos Bernal, fueron elegidos por la plenaria del Senado de la República como nuevos magistrados de la Corte Constitucional.
Pardo fue elegida por un total de 46 votos frente a 30 de Natalia Angel y uno de Isabel Cristina Jaramillo, las otras dos ternadas.
Entretanto, Bernal fue escogido con 59 votos, superando por amplia mayoría a Nestor Osuna que obtuvo 32 y a María Margarita Zuleta que no consiguió ninguno.
En el caso de Cristina Pardo Schlesinger, esta llegará en reemplazo de Jorge Pretelt, quien el año pasado fue suspendido de su cargo tras verse involucrado en una acusación por cohecho. Su perfil es de talante conservador y en algunas declaraciones se ha mostrado en contra de temas como el aborto, la eutanasia y el matrimonio igualitario.
“Mi labor en la Corte se va orientar, en primer lugar, a preservar el trabajo pluralista y pedagógico de la Constitución en defensa de los derechos humanos, del régimen democrático. Velaré por el respeto de las demás ramas del poder público, aunque tengo algunos impedimentos frente al tema del ‘fast track’, precisó.
Por su parte, Carlos Bernal tomará el lugar de María Victoria Calle. Es un abogado respetado en materia de derecho constitucional y su escogencia estuvo respaldada por la bancada del Centro Democrático, Cambio Radical y parte del liberalismo.
“Ejerceré mi libertad solo para sujetarme a la Constitución y mi única dependencia será a los mejores argumentos. Soy creyente, soy cristiano, pero en Colombia existe la libertad de creencias. La defensa de los derechos fundamentales no puede servirle a la Corte como pretexto para inventarse nuevas constituciones por la vía de la interpretación”, dijo a la plenaria luego de su elección.
Ambos togados llegarán a una corporación que tendrá los desafíos de decidir y revisar el bloque de constitucionalidad del Marco Jurídico para la Paz y las demandas adyacentes al nuevo Código de Policía.
Expertos opinan
Para Alfonso De La Cruz, abogado y magister en Derecho Público de la Universidad del Norte, la elección de Carlos Bernal y Cristina Pardo genera un desequilibrio ideológico en la corporación, a la vista de que ambos llegan a las dos vacantes con ideas conservadoras.
“En principio, la Corte tenía un equilibrio en cuanto a la tendencia de quiénes eran liberales y quiénes conservadores. Pero ahora, luego de esta elección, dificilmente estos dos togados podrán separar sus actividades como magistrados, debido a que Pardo es una pública militante de las propuestas del Opus Dei y Bernal es un reconocido pastor evangélico. Y desde luego, no es muy probable que puedan alejar sus pensamientos de la fe religiosa que profesan”, expresó.
De la Cruz, además, piensa que temas como el estudio del Marco Jurídico para la Paz y los alcances del ‘fast track’ no tendrán mayores problemas, dado que si bien Bernal viene respaldado por otros partidos políticos que se oponen a las políticas del Gobierno, los dos vienen ternados desde la cuna del partido del presidente Santos.
“En cuanto a la aprobación de temas como el ‘fast track’ no habrá mayores inconvenientes, porque la magistrada Pardo viene de trabajar con la Presidencia de la República. En lo que sí podría generarse división sería en los temas concernientes al reconocimiento de derechos que, ante la ausencia del Congreso, la Corte bien ha sabido reconocerlos a través de sus sentencias”, agregó.
Perfil de los nuevos magistrados
Carlos Bernal Pulido
Es abogado de la Universidad Externado de Bogotá con doctorados en Derecho y Filosofía por la Universidad de Florida. A lo largo de su carrera se ha desempeñado como profesor, investigador y asesor de la Corte Suprema de México, el ministerio de Administración Pública de Bangladesh y varias entidades estatales en Ecuador, Colombia y Perú.
Cristina Pardo Schlesinger
Es abogada de la Universidad del Rosario y hasta principios de este año se desempeñó como secretaria jurídica de la Presidencia. Actualmente es profesora de derecho constitucional de su misma alma máter. Por más de una década estuvo vinculada tanto al sector de la rama ejecutiva como a la academia. Fue magistrada auxiliar de la Corte Constitucional entre 1996 y 2010.
Fotografía tomada de Twitter: @SenadoGovCo