Por Edgar Arroyo Gómez
A falta de un año para la próxima cita mundialista en Rusia 2018, muchas selecciones todavía no tienen el boleto comprado.
Y Colombia, entre los demás equipos, es una de las tantas selecciones que aún deben ratificar su pasaje, teniendo en cuenta que en las Eliminatorias sudamericanas cualquier cosa puede pasar.
A falta de cuatro partidos, la selección ‘Cafetera’ se encuentra segunda en la tabla de clasificación, posición que la pone directamente en Rusia. Pero nada está asegurado, dado que los equipos que hoy están del segundo al sexto puesto tan solo están separados por cuatro puntos.
En retrospectiva, analizando las actuaciones de la Selección a lo largo de las Eliminatorias, se puede decir que la tarea se torna un poco difícil, debido a que el rendimiento ha sido muy regular al momento de derrotar a algunas selecciones de menor peso. Hoy por hoy, le gana a las medianas y pierde contra las grandes.
En las actuales Eliminatorias el combinado patrio no ha lucido tan brillante en comparación con la anterior. Desde luego, algunos se preguntarán: ¿Cómo la selección ha perdido todo lo que había ganado? ¿A quién se puede culpar? ¿Qué tanto afectó el cambio generacional? ¿Qué pudo haber pasado entre una Eliminatoria y otra?
Los dirigidos por José Néstor Pékerman están afrontando cambios en su estructura puesto que se está pasando por un relevo generacional. Por ejemplo: la parte defensiva pasó de estar conformada por Zúñiga, Zapata, Yepes y Armero -que brindaban más seguridad y experiencia- a ser modificada por Arias, Yerry Mina, Oscar Murillo y Farid Díaz. Lo mismo pasó con la delantera, en donde se cambió a Falcao -quien tuvo un bajo nivel después de su lesión- por Carlos Bacca, que, aunque rinde en el Milán, no termina de encajar en la ‘Tricolor’.
Caso similiar sucede con Miguel Ángel Borja, quien tiene un gran presente pero todavía no ha terminado de acoplarse completamente al sistema de juego de los demás jugadores.
En la mitad del campo también se ha insitido en una restructuración. En esa zona se pasó de tener a Abel Aguilar -que brinda salida limpia desde el fondo- a utilizar a Daniel Torres o Wilmar Barrios, los cuales, desde su estilo de juego, cumplen funciones más defensivas que ofensivas.
Con base a las actuaciones que han tenido otros referentes como James y Cuadrado, después de haber disputado las pasadas fechas FIFA, el panorama se torna un poco más alentador a causa de que Rodríguez, de a poco, le ha demostrado a Zidane que tiene con qué ganarse un puesto en el Real Madrid.
Asimismo, Cuadrado muestra día a día que es una pieza fundamental en la Juventus de Allegri. Y Falcao, que cumple una excepcional campaña con el Mónaco, se muestra en un optimo rendimiento durante esta temporada en la que está peleando con su equipo un cupo a la final de la Champions League.
Otros que están figurando son Arias, Mina, Murillo y Matheus Uribe; este último como uno de los jugadores más prometedores, y al cual el técnico le ha dado su voto de confianza.
Los próximos partidos serán frente a Venezuela -la cual siempre se juega un partido aparte y complica a Colombia- y Brasil, que es el líder de la Eliminatoria y viene desarrollando un gran juego desde que Tite entró al banquillo. De esos dos partidos, para clasificar, hay que sacar por lo menos cuatro puntos.
Luego se enfrentará a Paraguay y, por último, a la selección de Perú, que viene muy entusiasmada porque todavía cuenta con chances de llegar al Mundial si gana sus próximos encuentros.
Así, se avisora un panorama nublado apuntando a los próximos rivales. Son huesos difíciles de roer.
Pero, pensando un poco más con el corazón que con la razón, todavía mantenemos viva la esperanza de la clasificación.