Ante rectores y delegados de las universidades públicas y privadas del departamento, la Gobernación del Atlántico presentó el documento 2040, el cual describe la hoja de ruta para la construcción de un Plan de Desarrollo Económico.
Esta iniciativa tiene como propósito convertir al departamento del Atlántico en una plataforma de innovación e inversión con altos niveles de educación productividad y capacitación de exportación.
El Plan 2040 será construido con el respaldo de los gremios de la ciudad, la academia y el sector público en representación tanto de la Gobernación como la Alcaldía de Barranquilla. El gobernador Verano comentó lo siguiente:
“Este documento debe impulsar la economía del departamento para poder consolidarla y hacerla crecer, por lo menos, dos puntos por encima de la tasa de crecimiento anual del país. Por lo tanto, es importante la participación conjunta para sacarlo adelante”.
Durante la presentación del documento preliminar, los asistentes a la reunión presentaron algunas recomendaciones en torno a la formación educativa que conllevará hacia la excelencia y a la vanguardia de la modernización.
Personas como Yolanda Rodríguez, rectora (e) de la Institución Universitaria ITSA; y Jairo Coronado, director del Departamento de Gestión Industrial de la Universidad de la Costa, argumentaron sus puntos de vista optimistas para salir adelante con este proyecto a favor y en un largo plazo.
Entre los ejes estratégicos propuestos por los actores de los territorios en sus planes de desarrollo económico se encuentran los siguientes:
- Inversión el clústeres y sectores estratégicos para promover la inversión nacional y extranjera.
- Capital humano y educación para fortalecer la productividad del recurso humano mediante programas de transformación escolar, técnica, universitaria, doctoral y empresarial respondiendo a las necesidades del sector productivo.
- Innovación y tecnología para fomentar la adopción de nuevas tecnologías y transferencia de conocimientos, incluyendo emprendimientos innovadores.
Una vez finalizado el proceso de intercambio de ideas, el documento será devuelto a los mismos actores para incorporarse a los planos de desarrollo y muestre un nuevo paso.
Foto: @Gobatlantico