El Gobierno de Brasil anunció que inició el proceso de reconstrucción del Museo Nacional de Río de Janeiro luego del incendio que destruyó, al menos, el 90% de las 20 millones de piezas que integraban el mayor acervo cultural e histórico del país el pasado domingo.
Los ministros de Educación, Rossieli Soares, y de Cultura, Sergio Sá Leitao, anunciaron la noticia frente a las ruinas de la histórica construcción.
Todo se realizó en medio de las protestas por el abandono al que el Gobierno condenó la institución y la indignación de los funcionarios que denunciaron la falta de recursos para su manutención durante años.
Soares afirmó que la restauración del Museo Nacional iniciará con la inmediata entrega de 10 millones de reales con tal de “garantizar la estructura física y la seguridad, incluso la estructural”.
Además agregó que, como segunda fase, se destinarán otros 5 millones para financiar un proyecto ejecutivo de reconstrucción que, aún sin definir por completo este asunto, tendría apoyo de la Unesco.
Por su parte, el presidente Michel Temer convenció a una serie de entidades financieras públicas y privadas para aportar recursos a un fondo que podría adquirir una nueva colección como tercera fase.
De acuerdo con un comunicado, las entidades que cita la Presidencia son la Federación Nacional de Bancos (Fedraban) y los bancos privados Itaú, Bradesco, Santander, Banco do Brasil, la Caixa Económica Federal, el Bando Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y la petrolera Petrobras.
En la noche del domingo 2 de septiembre se desató el fuego por circunstancias aún sin aclarar y las que ninguna autoridad se quiso pronunciar poniendo punto final a gran parte de uno de los mayores acervos de ciencias naturales del mundo.
Hasta el momento se dio a conocer que dentro de la edificación principal del museo solo se salvó la colección de meteoritos, en especial Bendegó, el cual es el mayor encontrado en Brasil con un peso de 5,6 toneladas.
Para finalizar, entre sus mayores pérdidas se encuentra como destacado el esqueleto de Luzia, uno de los restos humanos más antiguos descubiertos en Suramérica.
Foto: @MuseuNacional