El pasado viernes en Mompox, Bolívar, el presidente de la República de Colombia, Iván Duque, manifestó su voluntad y apoyo para hacer realidad el trámite con el Congreso para el proyecto de Ley de Regiones durante la cumbre con los gobernadores.
El mandatario aseguró que esta Ley permite un avance hacia un sistema donde haya mayor autonomía en el manejo de recursos, al igual que lograr que la transición sea de manera ordenada y profesionalizar el servicio civil regional.
También añadió lo siguiente durante el encuentro conforme al apoyo de la Ley de Regiones:
“Necesitamos, ahora que viene el presupuesto bienal, mejorar los ingresos para las regiones productoras y no productoras, además recuperar la confianza de las regiones para que los recursos sean sostenibles…”
Durante su intervención, Duque exaltó al gobernador del departamento del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, por su lucha para cumplir con un país con regiones más autónomas y una distribución de recursos más equitativas.
Otros temas que los gobernadores de Colombia plantearon al presidente Duque también estuvieron presentes en la cumbre. Uno de ellos es el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual es una fórmula aplicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para certificar los precios de venta al público de licores golpeando las finanzas de los territorios y la crisis del sector salud.
Sobre este asunto, el presidente dijo que, junto con la ministra María Victoria Angulo, decidieron analizar estructuralmente el sistema, mirar dónde están los riesgos de corrupcuón y logísticos. Además, aseguró que en las próximas dos semanas presentarán la política pública para el desarrollo del PAE y garantizarán una mejor calidad de alimentación, mayor transparencia y mejor seguimiento a los recursos.
Para la próxima semana, el proyecto de Ley de Regiones quedó definido con la radicación de la ponencia, el anuncio en la plenaria y la votación del mismo.
Foto: @Gobatlantico