La Organización Meteorológica presentó la cifra con la probabilidad que este fenómeno transcurriría entre los meses de septiembre y noviembre
Este lunes, la Organización de las Naciones Unidas cifró que existe un 70% de posibilidad que el fenómeno climático El Niño, mejor conocido por el aumento de la temperatura, se pueda producir en el último trimestre del presente año.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), l por medio de un comunicado, presentó la cifra mencionada previamente al plantear que este escenario es dos veces más probable y podría ocurrir entre septiembre y noviembre.
En el comunicado, la OMM plantea lo siguiente:
“De acuerdo con las previsiones de los modelos e interpretaciones de los expertos, es probable que las condiciones observadas alcanzaron el nivel de este episodio de intensidad frágil en el último trimestre de 2018 y durante el invierno boreal 2018/2019”.
Dicho fenómeno climático aparece con frecuencia y provoca un aumento de la temperatura del océano Pacífico, provocando a su vez un aumento en la temperatura media del planeta Tierra afectando a las precipitaciones.
Aunque las previsiones son inciertas, la agencia de la ONU apunta que se tiene en cuenta tras los resultados de las previsiones digitales. Por lo tanto, es también poco probable que la potencia de el Niño ocurra.
El Niño es un fenómeno meteorológico el cual incide en el clima mundial y provoca sequías e inundaciones en distintas regiones del planeta.
Frente a este tema, la OMM no espera que este episodio previsto sea tan intenso como el que se registró en la temporada 2015/2016. A principios de 2018, el fenómeno de La Niña terminó por ser débil, pero su efecto de enfriamiento no bastó para reducir la tendencia general al calentamiento.
De acuerdo con la Organización, se aclara que no es el único factor que determina los regímenes climáticos a escala global. Los expertos plantean que no existe una correlación de manera directa entre la intensidad de un episodio de dicho fenómeno y el alcance de sus efectos.