Tras su llegada al puerto de Barranquilla durante la tarde de ayer, la draga belga bajo el nombre de Ulienspiegel inició desde hoy los trabajos de dragado en el sector del km 15-14 del canal de acceso.
Esta labor tiene como fin recuperar el cronograma general de la segunda campaña prevista en el contrato suscrito con Cormagdalena.
Debido a un inconveniente técnico aducido por el contratista que no garantiza la seguridad de la nave y la tripulación para iniciar con la labor en el sector de Bocas de Ceniza, las autoridades anunciaron que se presentó un cambio del cronograma enmarcado en un Plan de contigencia.
Dicho plan será útil para avanzar en las tareas de los sectores previamente mencionados donde se estime que se dragará un volumen aproximado de 25.440 metros cúbicos.
El director de Cormagdalena, Alfredo Varela de la Rosa, señaló lo siguiente:
“…Hemos reaccionado lo más pronto posible para devolver las condiciones óptimas de navegación en este importante sector del puerto de Barranquilla”.
Paralelamente se iniciaron las batimetrías de pre-dragado en Bocas de Ceniza y las tomas de calidad de agua y sedimento desde el día de ayer. Varela indicó que los trabajos de dragado se desarrollarán en cumplimiento del contrato suscrito entre Cormagdalena y Dredging International por un valor de más de 6.500 millones de pesos y tiene plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre del presente año o agotar el presupuesto.
La draga estará en zona de fondeo, en el sector de Las Flores, mientras se ultiman detalles técnicos del equipo de la draga para definir los puntos críticos de los niveles de sedimento.
Lea también “Se genera incertidumbre por desviación de buque por bajo calado en el canal”
Se espera que el inconveniente técnico quede superado en el transcurso de la noche de este jueves y se pueda proceder al dragado en Bocas de Ceniza.
Foto: @Cormagdalena