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“La infraestructura y el transporte deben fluir para fortalecer la conectividad logística del país”: MinTransporte

Durante el panel de plan de acción del Gobierno en materia de infraestructura, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, hizo mención acerca de encontrar nuevas fuentes de financiación para el desarrollo de nuevas obras.

La funcionaria detalló en medio de la Convención Internacional de Seguros que entre los mecanismos a estudiar se encuentra vigente un cobro de valorización para grandes obras públicas. Este ítem se llevará a cabo gracias a una ley que permite la contribución por valorización de las grandes obras que aún no se ha reglamentado.

En términos del pago de valorización, los dueños de los predios son los beneficiados de la irradiación que generan las grandes obras públicas. Es decir, el cobro será para grandes obras de carácter nacional con unas herramientas y revisiones de reglamentación para proceder.

La jefe de la cartera de Transporte también indicó que en distintas regiones del país han cobrado valorización, pero que aún no está en marcha una reglamentación de obras nacionales.

Para buscar solución a los problemas que se presentan en los proyectos 4G, Orozco anunció que se creará un cuarto de reactivación económica para poder realizar un diagnóstico de todos los proyectos conjuntos con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Viceministerio de Infraestructura.

Dicho cuarto tendrá como fin dar una solución y construir un documento de política pública transversal que exponga los tipos de problema que se estén llevando a cabo, a la vez de tener un acompañamiento continuo de la Procuraduría General de la Nación.

Otro compromiso adquirido por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), según la ministra, es la utilización del Sistema de Información de Reportes de Atención a Salud a Víctimas en Accidentes de Tránsito como fuente oficial de información para la toma de decisiones de política pública.

Por último está el estudio del seguro dotal como alternativa para apoyar la renovación del parque automotor de carga por carretera y un trabajo en conjunto de implementar un plan de acción y reducir la evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

Foto:  @MinTransporteCo

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