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A través de su Capitanía de Puerto de Barranquila, la Dirección General Marítima (Dimar) determinó que las condiciones de navegabilidad hacia el canal de acceso de Barranquilla han mejorado y autorizaron el ingreso de buque con el calado de 9,2 m.

Tras los resultados de los planos batimétricos con el trabajo de dragado, la Capitanía asegura que se estará realizando un monitoreo permanente de su evolución con la información hidrográfica disponible.

Para los buques, el calado estará vigente hasta una próxima actualización y corresponden a la evaluación de las condiciones del día de análisis que empezó a regir desde el pasado domingo 30 de septiembre.

El Capitán de Fragata, Germán Escobar, manifiesta que podrían surgir modificaciones por causa de fuerza mayor y hace una recomendación al gremio marítimo para tomar las medidas pertinentes de seguridad.

Durante la semana pasada se presentó el desvío de buques por altos niveles de sedimento. Esto quiere decir que ha disminuido hasta 1.4 m de profundidad debido al arrastre de sedimento desde el interior del país.

La draga belga “Uilenspiegel” realizó los trabajos de dragado entre los kilómetros 14 y 15 del canal desde el pasado miércoles para recuperar el cronograma general de la segunda campaña establecida en el contrato suscrito con Cormagdalena.

Además, cabe recordar que podría haber un inconveniente técnico aducido por el contratista, el cual no garantiza la seguridad de la embarcación ni de la tripulación para el comienzo de las labores en Bocas de Ceniza.

Para el año por venir, la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria) tendrá en cuenta recibir la suma de 35 mil millones de pesos que permitirá la garantía de realizar los trabajos de dragado de mantenimiento del canal durante el futuro.

Un nuevo boletín oficial de la Dimar presentará un mensaje de seguridad modificado que condicione las operaciones de los buques. Esto se llevará a cabo una vez que cuente con un nuevo plano batimétrico y sea analizado por la Capitanía.

Foto:  @Dimarcolombia

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