Luego de un fuerte aguacero que ocurrió hacia el mediodía de este lunes, la alerta roja por la presencia de lluvias en el mar Caribe sigue en pie. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) asegura que es una situación que seguirá durante las próximas 48 horas.
Aun cuando es la segunda temporada de lluvias, el meteorólogo Juan Camilo Pérez comenta que son eventos que tienen la particularidad de ser sostenidas y extensas en lugar de irse luego de una hora.
La causa se debe a una zona de baja presión estacionaria y se mantendrá hasta el jueves en una vasta zona comprendida entre el archipiélago de San Andrés y el sur de Bolívar.
Perez añadió que “este fenómeno es bastante inestable y está bajo el nombre de vaguada, concepto que se refiere al ascenso de masas de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona alargada de baja presión atmosférica”. De esa manera está ubicada entre dos áreas de mayor presión formadas por masas de aire más frías y pesadas que se introducen como una cuña.
Luego se proyecta una formación de nubes de gran desarrollo vertical y a las consiguientes lluvias que, consecuentemente, se le puede atribuir como un sistema de baja presión estacionaria, el cual genera las lluvias persistentes que han transcurrido en los últimos días en el Caribe colombiano.
Durante todo el mes de octubre, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) realizará actividades alrededor del país para generar conciencia sobre la preparación ante la ocurrencia de una emergencia de índole natural.
La Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito de Barranquilla hace un llamado a la comunidad para tomar con las medidas de precaución necesarias, pero sobre todo para atender las recomendaciones de seguridad con tal de prevenir este tipo de emergencias.