Por: Juan Carlos Torres
Una nueva forma de entretenimiento llamado live-streaming está ganando fuerza rápidamente gracias a la naturaleza del mundo siempre actualizado en el que vivimos. Seguramente alguna vez te ha llegado una notificación a tu smartphone alertándote que alguna de las personas a la que sigues en Instagram ha iniciado un “Live story”. Abres la aplicación y puedes ver a esta persona que está transmitiendo en vivo a través de su celular, además estas en la capacidad de interactuar por medio de un chat. Esto es los que se llama “live streaming”.
Los contenidos en vivo comenzaron a utilizarse en la televisión en los años 90. En el año 2007 se creó la primera plataforma online llamada “livestream” donde se pagaba para transmitir contenidos en vivo.
En el 2011 se crearon dos plataformas, Twitch y Google Plus, con la capacidad de transmitir contenidos en vivo, pero a diferencia de livestream en estas plataformas las transmisiones eran gratuitas. En la actualidad los teléfonos móviles han revolucionado el “livestreaming” dándole un enfoque central dentro de las plataformas sociales.
“Es un tipo de entretenimiento donde cualquier cosa puede pasar. Es al rojo vivo, sin cortes el creador no tiene control sobre lo que pueda pasar, además depende de la interacción con la audiencia” según Carlos Rodríguez un ávido consumidor de contenidos live-stream a traves de Twitch y YouTube Live.
Puede que esto parezca un concepto extraño pero, según Livestream y Talkpoint, las audiencias a través de internet y aparatos móviles consumieron un 81% más videos en vivo en el 2016 que en el 2015. En realidad, la gran mayoría ya utiliza este formato consumiendo y creando entretenimiento de este formato en plataformas sociales diariamente sin saberlo.
Crear contenidos de entretenimiento nunca ha sido tan fácil, solo hace falta tener una conexión a internet y un dispositivo móvil. Esta facilidad es una de las razones del veloz crecimiento en popularidad de este nuevo formato.
Instagram y Facebook son dos plataformas que ya se han incrustado como parte central de la sociedad actual, ambas de estas plataformas han adoptado este formato para implementar sus propias versiones del live-streaming, Live-video y Facebook Live, donde se puede compartir video y audio en vivo con su familia y amigos mientras ellos les escriben en el chat.
Pero, además, la importancia de la interacción instantánea y directa entre creador y audiencia que está presente en los contenidos del formato crean una relación personal entre el creador y la audiencia. Está a un grado que no se ve en formatos tradicionales los programas televisivos o Películas de cine. Dymoize, un “Live-streamer” con 232 seguidores en la plataforma Twitch expresó que “la audiencia mantiene vivo al creador”. La audiencia no es solamente espectadora, sino que también participa en el proceso creativo y es reconocido por los creadores a quienes siguen.
La plataforma Twitch fue pionera de este formato. Actualmente cuentan con 1.16 millones de visitantes mensuales y sus contenidos son variados. En sus inicios los contenidos que se encontraban en esta plataforma eran exclusivamente contenidos de videojuegos. Aún en la actualidad sus categorías más populares son de video juegos como Fortnite, Dota y PUBG.
Pero tomando su lugar dentro de lo popular están categorías que no dependen de video juegos, que nacen gracias a la naturaleza en vivo y la capacidad de interacción que ofrece. El nuevo género, producto del formato, tiene el nombre de IRL o In Real Life, que traducido significa en la vida real, en donde un creador de contenido vive su vida acompañado de una audiencia que participa contribuyendo a tomar decisiones.
Además, existen las categorías creative y talk show (podcast) que, aunque no nacieron como resultado del formato como lo fue en el caso de IRL, se benefician de la naturaleza en vivo que les brinda el live-streaming.
El entretenimiento de live streaming que aún se encuentra en su infancia está avanzando e innovando junto con las tecnologías para permitir contenido cada vez más interactivos. Es bastante probable que muy pronto tomarán un lugar dentro de entretenimiento “mainstream”.
Prácticamente todo dueño de un smartphone consume entretenimiento live-streamed diariamente, ya sea si está consciente de ello o no. Cuando se les pregunta sobre la legitimidad de este formato para el entretenimiento coinciden en su futuro. Live streaming es tan legítimo como cualquier otro formato de entretenimiento que se emplea en Hollywood, ha nacido de la era de la tecnología y evolucionara para satisfacer a su audiencia.
Foto: Nicolas LB on Unsplash