Por Angy Carvajal
Continúa el arte en Barranquilla en el marco de la Feria del Millón Caribe. La cita es hoy a partir del mediodía en la calle 40 con carrera 50 esquina, Barrio Abajo.
Desde ayer sábado, la Feria inició cargada de metáforas, contrastes, opiniones, percepciones y de más, contextualizadas en 36 exposiciones artísticas que contaron con la presencia de sus autores.
¿De qué van las conversaciones?
Ayer, la mayoría de los asistentes hablaban con los artistas de las obras por las que los atraían. Entre estas estaban: “El estado del alma”, que según su autor, Daniel Sánchez, al ser una manifestación metafórica, trata de jugar con los emojis de las redes sociales dibujados en vidrios empañados de estructuras de la ciudad.
Otra obra muy observada fue ‘Temporario’, de Lorena guillo.
“La obra está enmarcada en un concepto de tiempo, memoria, vida y muerte. Básicamente lo que hago es capturar con la resina un momento en la hoja o en un proceso de marchitación. Luego, la hoja natura sigue su proceso y la hoja de resina se queda así. Entonces trato de trasmitir la utopía del ser humano de querer capturar el tiempo. Lo veo como una reflexión”, comentó la artista.
La artista costarricense Sandra, expuso su obra ‘Botánica’ y expresó: “el principal referente es la ilustración de botánica tradicional, de eso va la obra. Tiene la posibilidad de jugar con los observadores, al no estar seguros si es fotografía o ilustración. La obra surge de una experiencia personal: me encontraba en un jardín botánico y mientras observaba las flores, una señora que estaba al lado mío, exclamó: ¡Ay, pero qué lindas esas flores, parecen de mentiras! en ese momento pensé en la relación que existe entre la belleza y lo falso, y tuve la idea de crear mi propio arbolarío de flores de mentiras”.
La fantasía también fue un punto de conversación entre asistentes que se quedaban mirando con nostalgia. Entre ellas, también estuvo presente la obra de Carolina Rodríguez.
“La obra trata sobre el imaginario colectivo que se tiene en Colombia, específicamente sobre la Costa en Bogotá. Cuando me invitaron a la Feria pensé: Barranquilla es sinónimo de fiesta. Entonces me inspiré en esto, y como yo trabajo con el concepto de infancia, dibujé niños en un mundo colorido, de sueños y fantasías, justo como el imaginario hacia la cuidad. Por eso vi miradas nostálgicas en muchos observadores, tal vez porque se sintieron identificados con mis dibujos”, comentó Rodríguez.
Aún quedan muchos temas por abordar. La riqueza de contenido es inmensa. Por eso no puedes perderte la oportunidad de asistir a la Feria del Millón y enamorarte del arte, admirar los paisajes desde perspectivas diversas, horizontales, verticales, diagonales y hasta multidireccionales .
En total, entre hoy y mañana se tiene previsto la asistencia de 34 artistas de todo el país, incluyendo una pequeña cuota de ellos de países como Italia y Austria, con una temática diversa que busca enamorar a los asistentes, como en el caso de Víctor García, un barranquillero que califica este tipo de eventos como buenos e interesantes.
“Este tipo de eventos ayuda a que los artistas sean conocidos y además masifica el arte. Las exposiciones son generalmente elitistas, en donde solo van un grupo muy resumido de personas adineradas que dicen conocer del arte, pero en algunos casos solo lo hacen por cuestión de status y reconocimiento. En contraparte, esta es abierta a todo el público barranquillero, con la intención de que todos participen y se fomente el arte en la ciudad”, aseveró el asistente.
Por otra parte, el secretario de Cultura, Juan José Jaramillo, resaltó la gran respuesta del público barranquillero al evento.
“Esto es algo que no pasaba en Barranquilla y hoy vemos una gran circulación de personas curiosas. Hoy hubo grandes ventas, pero lo más importante es la cantidad de personas atraídas por el arte y admirando el trabajo de estos artistas jóvenes”, destacó el funcionario.